Diseño sin título_20260129_015925_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.– Luego de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibiera reportes de disparos en el Cerro Mesa de los Caballos y pusiera a disposición de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) los indicios localizados, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza afirmó que, hasta el momento, no existe confirmación sobre la naturaleza de los hechos y señaló que solo se trata de especulaciones la relación con el tema inmobiliario.El reporte se dio después de que la organización ambientalista Salvemos los Cerros de Chihuahua (SLC) alertara en redes sociales sobre el hallazgo de casquillos de alto calibre en la zona, lo que -de acuerdo con el colectivo- podría estar relacionado con caza ilegal de fauna silvestre o con actividades del crimen organizado.

Al respecto, el vocero de SLC, Luis Rivera, señaló que en un incendio previo registrado en Mesa de los Caballos, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) determinó que el siniestro fue provocado de manera intencional por actos vandálicos, los cuales podrían estar relacionados con intereses de desarrollo inmobiliario.

En respuesta, el alcalde indicó que cualquier señalamiento deberá ser sustentado con pruebas. “Pues se especula, ¿no?; hasta que no se demuestre no podemos determinarlo”.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Añadió que los reportes ciudadanos son fundamentales para que las autoridades puedan intervenir, incluso en zonas de difícil acceso, y reiteró el llamado a denunciar este tipo de situaciones.Bonilla también mencionó que el municipio mantiene campañas de desarme voluntario, con el objetivo de reducir riesgos asociados al uso indebido de armas de fuego, como disparos al aire, los cuales -recordó- han provocado lesiones por balas perdidas en años anteriores.

Cuestionado sobre la posible relación entre estos hechos y el cumplimiento de la normativa por parte de desarrolladores inmobiliarios, el alcalde destacó la iniciativa de mejora regulatoria “Fraccionamientos al 100”, presentada el día de ayer en Cabildo por la síndica Olivia Franco Barragán.

Explicó que dicha iniciativa busca fortalecer la supervisión y simplificar procesos administrativos para la recepción de fraccionamientos que ya cuentan con servicios municipales, siempre y cuando los desarrolladores cumplan con la legislación federal, estatal y los reglamentos municipales.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

“Lo que nosotros hacemos es que tienen que cumplir las disposiciones normativas. Está la ley estatal, la ley federal, están los reglamentos municipales y tienen que cumplir toda la serie de disposiciones normativas para poder proceder con su trámite”, afirmó.