
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La titular del Órgano Interno de Control (OIC), Carmen Hidalgo Posada, informó que trabajan de manera permanente en la recepción de denuncias tanto contra funcionarios públicos como contra elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Indicó que tan solo en lo que va del año se tienen 16 investigaciones abiertas en contra de policías municipales, además de otros procedimientos en curso relacionados con funcionarios de distintas áreas. Señaló que el OIC atiende todas las inquietudes que se reciben, aunque precisó que no todas derivan en una investigación formal ni en un procedimiento de sanción.
Explicó que las 16 denuncias registradas en lo que va del año corresponden al área de Asuntos Internos, encargada de investigar a los policías municipales. Detalló que los señalamientos están relacionados con omisiones en el seguimiento de los protocolos de atención que deben aplicar los elementos.
Hidalgo agregó que las investigaciones se centran en la forma en que se realizan las detenciones y en el uso de la fuerza. Para ello, se revisan las actuaciones de los elementos, grabaciones de cámaras, Informes Policiales Homologados y otros elementos, con el objetivo de contrastar las acciones realizadas con la normativa vigente.
