
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, el H. Cuerpo de Bomberos dieron a conocer cifras relacionadas con incendios residenciales, instalaciones y casos vinculados al uso de gas en la ciudad. De acuerdo con la información presentada, se han atendido alrededor de 128 servicios, del total de estos, el 80% se relacionan con incendios en inmuebles, tapias y acumulación de basura.

En el desglose de atenciones, se reportaron 120 incendios de pasto, 107 de basura, 30 vehiculares y 11 industriales. Además, se registraron dos incidentes en edificios públicos, seis explosiones por acumulación de gas y tres casos no clasificados. En estos hechos se reportaron cinco personas lesionadas y cuatro sin vida.
El subdirector de bomberos, Carlos Martinez señaló que las explosiones por acumulación de gas han presentado un incremento, por lo que Aira Terán, coordinadora de la División de Reducción de Riesgos, explicó que no se debe mantener ningún tipo de cilindro o combustible dentro de los domicilios, ya que posibles fugas en válvulas o bases pueden generar acumulaciones de gas y provocar explosiones.
Detalló que los cilindros y combustibles como gas y petroleo deben colocarse en el exterior o en áreas con ventilación adecuada, especialmente durante la temporada invernal. Añadió que, aunque algunos calentones cumplan con la normativa, los cilindros no deben permanecer dentro de las viviendas y tampoco deben sobrecargarse, ya que las bajas temperaturas pueden influir en su funcionamiento.
Finalmente, como medidas preventivas, se exhortó a la ciudadanía a mantener limpios los perímetros de sus viviendas, evitando acumulación de basura o pasto alto, y a reportar predios o casas abandonadas mediante la aplicación Marca el Cambio o al 911.
