WhatsApp Image 2026-02-02 at 12.29.02

VALENTINA TERRAZAS

Ciudad Juárez es tierra de gente trabajadora, valiente y resiliente, una de las ciudades que sostiene la economía de México, líder industrial, primer lugar en exportaciones y pieza clave del mercado laboral del país. A pesar de su relevancia económica y estratégica, su gobierno municipal ha mantenido a la frontera en un rezago evidente: vialidades deterioradas, deficiencias en infraestructura, problemas de seguridad y desarrollo social. 

Ciudad Juárez cuenta con el presupuesto de egresos más alto de los municipios del estado de Chihuahua, además de ser el que más recursos federales recibe. Tan solo en 2024, la ciudad recibió más de 5 mil millones de pesos en participaciones federales y aportaciones, lo que representó una tercera parte del total destinado a todo el estado. Bajo esa misma comparación, ese mismo año Chihuahua capital recibió 3 mil 289 millones de pesos, casi dos mil millones menos que Juárez.

Con esa inversión, podríamos esperar una ciudad más funcional, con calles dignas y servicios públicos a la altura de su gente y sus aportaciones a la nación.Sin embargo, ahora Juárez recibe apodos como “la ciudad del bache”…

A pesar de que el alcalde Cruz Pérez Cuellar sale a negar la realidad y a querer repartir culpas, los juarenses están sufriendo las consecuencias de su negligencia y su falta de resultados. Empecemos por recalcar que el mantenimiento de las vialidades de Ciudad Juárez le corresponde a su Gobierno Municipal. La pregunta aquí es: ¿a dónde se va el presupuesto y las aportaciones federales? 

Según las declaraciones del propio Coordinador de Comunicación Social del Municipio, Carlos Israel Nájera Payán, entre 2022 y mayo de 2025 el Registro Público Vehicular (REPUVE) destinó 452 millones 953 mil pesos etiquetados específicamente para la repavimentación de avenidas y calles prioritarias para los juarences. 

A esto se suma mas información oficial compartida por el propio Gobierno Municipal, quien presume haber tapado 26 mil 900 baches durante 2025, con una inversión de 90 millones de pesos. Haciendo una simple división: cada bache habría costado 3 mil 345 pesos, cuando un metro cuadrado de pavimento cuesta aproximadamente 266 pesos, ¿curioso no? Tristemente basta recorrer la ciudad para comprobar que los baches siguen ahí, causándole a los juarenses accidentes y perdidas.

En lugar de cuestionar proyectos estatales o culpar a otros actores, el alcalde Cruz Pérez Cuellar debería explicar a dónde se van los recursos públicos, porque a mejorar las calles claramente no.

Ciudad Juárez no necesita más excusas ni mentiras, necesita resultados. Porque una ciudad que sostiene la economía del país merece un gobierno que esté a la altura de su gente.


Valentina Terrazas García es una joven de Chihuahua Capital, egresada de la Licenciatura en Comunicación Organizacional. Es creadora de contenido político y fiel creyente de que el servicio público debe ser un medio a través del cual se generen políticas públicas a favor de las familias chihuahuenses. Es vocera del Partido Acción Nacional; fungió como Consejera Municipal de la Juventud; formó parte de la coordinación de COPARMEX Capítulos Universitarios; consolidando un perfil enfocado en liderazgo, comunicación política y participación juvenil.

📲 Redes sociales:

Instagram: valetg17

TikTok: valentegmx