
Chihuahua, Chih. a 3 de febrero del 2026 — La diputada morenista Rosana Díaz Reyes no presentó evidencias para su defensa ante la denuncia en su contra en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, luego de ausentarse de una votación que le dio mayoría calificada al oficialismo panista para aprobar una deuda de $3 mil millones de pesos para Chihuahua.
De acuerdo con el Acuerdo de Preclusión de Derechos y Vista emitido el pasado 30 de enero dentro del expdiente CNHJ-CHIH-001/2026, la legisladora no respondió a la notificación del órgano interno de disciplina partidista tras la denuncia presentada por el ex-diputado Óscar Castrejón Rivas ante el caso ya mencionado de su conveniente ausencia del pleno durante la votación del crédito millonario solicitado por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Quien sí presentó pruebas a su favor fue la diputada Edith Palma Ontiveros, también denunciada por la misma razón, ya que se ausentó durante la votación, junto con Díaz y la diputada del Partido del Trabajo, Irlanda Márquez, haciendo posible la mayoría calificada para el PAN y sus aliados.
Al expediente en cuestión se admitió también una relatoría de hechos del diputado Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena; así como testimoniales de la dirigencia estatal y nacional del partido.
De acuerdo con el Artículo 54° de los Estatutos de Morena, la CNHJ primero se determina la admisión o no de las denuncia, y si ésta procede, se comunica a la imputada para que rinda su contestación en un plazo máximo de cinco días.
El próximo paso es el desahogo de las pruebas, que en este caso no presentó la diputada Rosana Díaz, así como la deliberación de los alegatos. La audiencia de pruebas y alegatos tendrá verificativo quince días después de recibida la contestación.
