WhatsApp Image 2026-02-05 at 11.15.04

Cuauhtémoc, Chih. a 5 de febrero de 2025 — Un hombre fue detenido en el municipio de Madera por los delitos de usurpación de funciones y portación de arma de fuego, luego de que no pudo acreditar que formara parte de la corporación de Seguridad Pública Municipal, informó la Fiscalía de Distrito Zona Occidente.

La detención ocurrió el miércoles 4 de febrero, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaban recorridos de prevención y vigilancia en la cabecera municipal de Madera.

De acuerdo con el reporte oficial, los agentes ministeriales se percataron de que eran seguidos por una pick up rotulada como patrulla de Seguridad Pública, con número económico 03. Ante esta situación, decidieron detener su marcha para verificar la identidad de los tripulantes.

Fue en el cruce de las calles Séptima y Morelos donde los investigadores procedieron a entrevistarse con las personas que viajaban en dicha unidad y les solicitaron identificarse.

SÓLO UNO DE LOS DOS ACREDITÓ SER POLICÍA

El conductor mostró una credencial que lo acreditaba como elemento de Seguridad Pública Municipal. Sin embargo, su acompañante únicamente presentó una identificación oficial a nombre de Luis S. C., de 36 años de edad, sin poder comprobar que también fuera policía.

Durante la revisión, los agentes detectaron que el hombre portaba un arma larga con la leyenda Beretta, calibre 5.56 x 45 milímetros, además de cuatro cargadores abastecidos con un total de 100 cartuchos útiles.

Ante estos hechos, los elementos de la AEI procedieron a su detención en términos de flagrancia por los delitos de usurpación de funciones y portación ilegal de arma de fuego.

El detenido y el armamento asegurado fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente, donde quedaron a disposición del Ministerio Público para el inicio de las investigaciones correspondientes.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La Fiscalía recordó que, conforme a las leyes vigentes, el imputado se presume inocente mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por la autoridad judicial, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

LA NOTICIA A TU ALCANCE