Diseño sin título (24)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Decenas de usuarios del transporte público y la agrupación Retén Ciudadano se manifestaron este jueves en el Centro Histórico, donde bloquearon las calles Aldama y Libertad, en los alrededores del Palacio de Gobierno, con el objetivo de solicitar la atención de autoridades estatales y establecer un diálogo sobre sus demandas en materia de movilidad.

El bloqueo inició alrededor de las 12:00 p.m. De acuerdo con la agrupación, la protesta busca que algún funcionario del Gobierno del Estado, en particular el secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña, los reciba para dar seguimiento a las peticiones que han presentado desde hace varios años.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Rocío Martinez, integrante de Retén Ciudadano, indicó que una de las propuestas centrales es que el Estado asuma directamente la presentación del servicio del transporte público, conforme a los establecido en la Ley de Tranporte del Estado, la cual señala que el servicio es una obligación estatal que puede ser concesionada.

Agregó que la agrupación ha presentado planteamientos que respondan a la necesidades de la ciudadanía de manera formal ante distintos funcionarios estatales, sin que, aseguró, se hayan atendido de fondo las necesidades expuestas.

También mencionó que, ante la falta de un servicio eficiente, muchas personas se han visto obligadas a utilizar medios de transporte alternativos como vehículos particulares, motocicletas o bicicletas; al no tener certeza en los tiempos de traslado.

Respecto a la protesta explicó que la exigencia principal es la elaboración de un nuevo diseño integral del sistema de transporte que abarque toda la ciudad y funcione en la práctica, además de que se aplique lo establecido en la Ley Federal de Movilidad, la cual contempla la participación del Gobierno Federal en la atención de este tipo de problemáticas.

SIGUENOS EN YOUTUBE

Los manifestantes señalaron que el bloqueo se mantendrá hasta que algún funcionario estatal los atienda. Mientras tanto, elementos de Protección Civil y de la Policía Vial implementaron operativos para desviar la circulación y apoyar el flujo vehicular por vías alternas en el Centro Histórico, con el fin de evitar congestionamiento.