
VALENTINA TERRAZAS
La salida de Adán Augusto López de la coordinación de senadores de Morena ha desatado distintos temas y debates. Entre ellos, muchos nos hemos preguntado si esta “decisión” tendrá algo que ver con un posible arreglo para que Andrea Chávez sea la candidata de Morena a la gubernatura de Chihuahua en 2027. Y es que es bien sabido que la senadora es considerada su ahijada política, además de que el propio excoordinador aseguró que su salida se debía a temas electorales rumbo a las elecciones del próximo año.
Otros señalamientos apuntan a que la salida del senador responde a presiones por parte del gobierno de Estados Unidos, derivadas de investigaciones en su contra por posibles nexos con el crimen organizado.
Seguramente muy pronto sabremos las verdaderas razones de la renuncia. Sin embargo, durante una atención a medios, Adán Augusto López hizo una declaración que generó distintos comentarios y molestias: “Yo sostengo que la senadora va a ser candidata y va a ser gobernadora del estado de Chihuahua… sin duda cuenta con nuestro apoyo”.
Ante esta declaración, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar aseguró que la gubernatura no la va a decidir un senador que ni siquiera vota en Chihuahua. Por otro lado, quien salió a manifestar su “apoyo” a Andrea Chávez fue el mismísimo Javier Corral, exgobernador del estado, quien comentó que es una precandidata bien posicionada y que, sin duda, podría ser gobernadora.
Frente a estas y otras opiniones de los propios representantes de Morena, los chihuahuenses tenemos una postura muy clara: Chihuahua será gobernado por quien demuestre que tiene la experiencia y, sobre todo, los resultados. Y sí, definitivamente ni un senador que no es de Chihuahua, ni otro que no tuvo los pantalones de pararse en el estado tras su pésima y deficiente administración, van a venir a decirnos quién es el mejor perfil para Chihuahua.
Lo que sí es un hecho es que, entre dimes y diretes de los morenistas, queda evidenciada la ruptura interna de Morena en Chihuahua. Incluso hay quienes aseguran que el alcalde de la frontera no aceptaría no encabezar la candidatura en 2027 y terminaría buscando otras vías para llegar al poder.
Cada vez estamos más cerca del proceso electoral y, sin duda, será un proceso muy interesante… empezando por las internas guindas.
Valentina Terrazas García es una joven de Chihuahua Capital, egresada de la Licenciatura en Comunicación Organizacional. Es creadora de contenido político y fiel creyente de que el servicio público debe ser un medio a través del cual se generen políticas públicas a favor de las familias chihuahuenses. Es vocera del Partido Acción Nacional; fungió como Consejera Municipal de la Juventud; formó parte de la coordinación de COPARMEX Capítulos Universitarios; consolidando un perfil enfocado en liderazgo, comunicación política y participación juvenil.
