Diseño sin título_20260211_013403_0000

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Protección Animal y Medio Ambiente del Municipio, Rocío Reza, señaló que el caso de Vico evidencia vacíos en la legislación vigente, particularmente en materia de protección y sanción contra el maltrato animal, por lo que consideró necesario abordar y acompañar el tema con un enfoque más integral, tras el caso del agente K9 Vico caído en cumplimiento de su deber.

Indicó que desde el ámbito municipal se brinda acompañamiento institucional a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ante el fallecimiento del elemento canino K9, y reconoció el trabajo que realizan diariamente los binomios caninos. En este sentido, confirmó que la Coordinación respaldará la iniciativa anunciada por el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza para impulsar reformas legales relacionadas con la protección de los elementos K9.

Reza informó que ya se encuentran analizando la propuesta, la cual será presentada próximamente por el propio alcalde, y reiteró su solidaridad institucional con la corporación y el grupo K9.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Asimismo, dio a conocer que, por instrucción del alcalde, la Coordinación trabaja en la elaboración de un documento técnico que aborde el tema desde una perspectiva integral, considerando tanto el marco local como el contexto federal, donde aún se encuentra pendiente la Ley General de Bienestar Animal.

Explicó que, mientras dicha legislación federal se define, a nivel local es necesario revisar el Código Penal, ya que existen conductas relacionadas con el maltrato animal que no están contempladas o sancionadas, lo que limita la aplicación de penas más severas. Señaló que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para que estas conductas puedan ser sancionadas adecuadamente.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, reiteró que el caso de Vico será acompañado por su área y que se analiza la viabilidad jurídica de las propuestas para que puedan ser consideradas por el Congreso del Estado.