
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Esta mañana, la organización Retén Ciudadano cerró calles del Centro Histórico de la capital para manifestarse por segunda ocasión en el presente año por el tema del transporte público. Señalan que durante más de cinco años de lucha se les ha negado un diálogo para buscar alternativas en materia de movilidad.

Durante la manifestación, fueron cerradas las calles Aldama y Libertad, en los alrededores del Palacio de Gobierno. En la entrada del inmueble colocaron un ataúd con una cartulina con la frase “El diálogo está muerto por el Gobierno”. En cada extremo del bloqueo se encontraban decenas de integrantes con pancartas y vehículos apoyando el cierre.

El bloqueo inició alrededor de las 10:00 de la mañana. De acuerdo con Rocío Martínez, integrante de Retén Ciudadano, el jueves solicitaron una audiencia sobre el transporte público, pero no se les concedió.

“Además de cerrarnos la puerta, sale un funcionario de cuarto nivel, nos pregunta qué queremos y le decimos que es sobre el transporte público deficiente, por lo menos en la ciudad de Chihuahua, sabemos que en todo el estado hay un problema. El funcionario entra y jamás sale. Por eso decimos que el diálogo está muerto porque no nos atendieron, exigimos el derecho de audiencia el jueves pasado”, señaló.

Martínez también aseguró que el Secretario General del Estado, Santiago de la Peña, ha dado declaraciones donde “calumnia” a la organización. Indicó que el movimiento se manifiesta desde 2013 por el transporte público, a un año de su fundación, y sostuvo que los señalamientos parten del desconocimiento.

“La ignorancia de un funcionario no se perdona porque es su obligación saber y estar informado. Nuestro movimiento no tiene nada que ver con ningún partido, no es un golpeteo personal, el señor de La Peña no sé para qué está concursando o si aspira a alguna medalla, no sabemos qué quiere hacer, pero no tiene nada que ver con lo personal. Es un problema del transporte público”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para sumarse a la protesta.
“Queremos que el pueblo se esté enterando de que el movimiento de Retén Ciudadano está protestando por el derecho del transporte público. Ojalá más gente se sume. Sabemos que mucha gente está en sus actividades de ellas y es imposible detenerse, pero sabemos que mucha gente está inconforme y esperamos que próximamente se una este la protesta”.

