flores mujer olor campo plantas agro feliz positivo

A unas horas del 14 de febrero, el campo mexicano reporta buena noticia para quienes celebrarán el Día del Amor y la Amistad: hay suficientes flores para atender la alta demanda de esta fecha.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, al cierre de 2025 se registró una siembra preliminar de 15 millones 611 mil gruesas de rosa, gerbera y gladiola, tres de las flores más buscadas para esta celebración.

La rosa, la reina de San Valentín

La rosa se mantiene como la flor más popular. Productores nacionales cultivaron 9 millones 500 mil gruesas (cada gruesa equivale a 12 docenas), en una superficie de mil 714 hectáreas.

El Estado de México concentró el 78.7% de la producción nacional, con más de 7.4 millones de gruesas. También destacan Puebla, Morelos, Querétaro y Jalisco como estados productores.

Gladiolas y gerberas también florecen

En el caso de la gladiola, se reportaron 4 millones 758 mil gruesas sembradas en más de cuatro mil hectáreas. Puebla encabezó la producción nacional, seguido por el Estado de México, Morelos, Michoacán y Guerrero.

Por su parte, la gerbera —reconocida por su variedad de colores como rojo, naranja, morado, blanco y amarillo— alcanzó un millón 353 mil gruesas, producidas en el Estado de México.

Impulso al campo y consumo local

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción se mantiene estable y permitirá una derrama económica importante para miles de familias del campo.

La dependencia federal destacó que la floricultura es un sector clave para el bienestar rural e hizo un llamado a consumir flores nacionales este 14 de febrero.

SIGUENOS EN TIKTOK

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Además, subrayó que el trabajo del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS) es fundamental para garantizar la calidad genética de las variedades, lo que se traduce en flores más resistentes, con mejores colores y mayor competitividad en el mercado.