
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó dos iniciativas de ley enfocadas en fortalecer la industria cinematográfica nacional y proteger el trabajo de actores y actrices de doblaje frente al uso de la Inteligencia Artificial (IA).
Se trata de la nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual, así como de reformas a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley Federal de Derecho de Autor. El objetivo es promover el cine mexicano, garantizar mejores condiciones de exhibición y asegurar la protección legal de las voces ante tecnologías que puedan utilizarlas sin autorización.
“Se trabajó con muchísimos productores, actores, actrices, cineastas, no solamente directores, sino trabajadores y trabajadoras del cine y el audiovisual. Entonces, es una iniciativa de promoción del cine nacional. Y por otro lado, está el tema del doblaje. ¿Se acuerdan que muchas personas que se dedican al doblaje se quejaron de la Inteligencia Artificial porque se estaban utilizando sus voces a través de la Inteligencia Artificial? Entonces, la ley protege sus voces, protege su trabajo, de eso se trata”, destacó en la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo”.
MÁS APOYO AL CINE NACIONAL
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual actualiza la legislación vigente desde 1992 y amplía su alcance para incluir el entorno digital y las plataformas de streaming.

Entre los principales puntos se contempla:
- Garantizar que al menos el 10% de la exhibición en salas sea cine nacional.
- Asegurar una permanencia mínima de 14 días para películas mexicanas.
- Realizar revisiones semestrales de cumplimiento y ajustes semanales en carteleras.
- Reforzar la promoción del cine nacional en salas y plataformas.
- Implementar medidas de accesibilidad para las audiencias.
- Establecer una política de archivo para preservar, restaurar y digitalizar la memoria audiovisual del país.
También se asegura el presupuesto público para el fomento al cine, incorporando en la ley el Programa Fomento al Cine Mexicano (FOCINE), y se impulsa una coordinación entre federación, estados y municipios para democratizar la producción y distribución en todo el territorio.
IMPULSO AL CINE INDEPENDIENTE Y PRODUCCIONES EN LENGUAS ORIGINARIAS
La mandataria subrayó que el fortalecimiento presupuestal buscará apoyar especialmente al cine independiente y producciones en lenguas originarias.
“¿Qué es lo que estamos haciendo ahora? Primero, aumentar el presupuesto de fomento al cine, pero durante un tiempo ese recurso se utilizó para las películas comerciales que de por sí ya tenían su propio presupuesto, esas no requieren un presupuesto público, sino para muchas otras producciones independientes que no tienen el dinero para poder producir sus películas y entonces se ha abierto también a lenguas originarias, que antes ¿Cuándo habíamos visto en una película hablar en maya o en cualquier otra lengua? Además de la creatividad que hay ahí, entonces de diversificar muchísimo”, agregó.

La presidenta recordó que en México existe una creatividad excepcional y adelantó que el domingo se darán a conocer estímulos adicionales para la industria cinematográfica junto con la actriz y productora Salma Hayek.
PROTEGEN A ACTORES DE DOBLAJE ANTE INTELIGENCIA ARTIFICAL
En cuanto a la reforma laboral y de derechos de autor, la secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, explicó que se reconocerá la voz humana como herramienta artística única e irrepetible, cuyo uso requerirá autorización expresa e informada cuando se empleen herramientas de IA.
La reforma contempla sanciones por uso no autorizado, reglas claras en contrataciones, transparencia en retribuciones y mecanismos ágiles de resolución de conflictos ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR).
Por su parte, la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Daniela Elena Alatorre Benard, señaló que estas iniciativas abarcan toda la cadena de producción, desde el desarrollo de guiones hasta la preservación de las obras, y destacó que actualmente existen 14 convocatorias activas para fomentar la producción cinematográfica en distintos sectores.
Con estas propuestas, el Gobierno federal busca actualizar el marco legal del sector audiovisual, adaptarlo al entorno digital y reforzar tanto la creación cinematográfica como la protección de los derechos laborales y autorales en México.
