
VALENTINA TERRAZAS
Durante los últimos días en la ciudad de Chihuahua se han distribuido periódicos promoviendo abiertamente la imagen de la Senadora Andrea Chávez, como “la favorita rumbo al 2027”. Más allá de la evidente campaña anticipada, vale la pena detenernos en el contenido de este material y en la narrativa que intentan establecer.
En portada se lee en grande: “Chihuahua, Estado más violento del país”, invitando al lector a consultar la página dos, sin embargo, ya en el interior el título cambia a “Chihuahua: de los estados más violentos del país”, la diferencia no es un simple error, es un recurso amarllista que intenta atraer la atención a través de mentiras.
El texto señala que Chihuahua cerró 2025 con 1,791 homicidios dolosos, atribuyendo la responsabilidad exclusivamente al Gobierno del Estado, omitiendo descaradamente que la seguridad pública de los estados también es competencia del Gobierno Federal. Chihuahua no es una entidad aislada del país, ni la violencia puede analizarse fuera del contexto nacional.
Los datos completos cuentan otra historia. Durante los primeros 52 meses del sexenio de la Gobernadora Maru Campos, los homicidios dolosos han presentadouna reducción del 15% en comparación con los primeros 52 meses de la adminsitración del ahora promotor de Andrea Chávez, Javier Corral. Además, en 2025 se alcanzó la cifra más baja de los últimos nueve años, con una disminución del 10% en comparación al 2024. Claramente estos datos no implican que el problema esté resuelto, pero sí contradicen la narrativa que intenta difundir Morena.
Otro tema que la Senadora intenta utilizar a su favor es la pasada alerta sanitaria de sarampión en Chihuahua, ignorando o queriendo esconder la crisis que hoy existe a nivel nacional debido a la nula estrategia de vacunación en los sexenios de Morena. Aunque la Senadora viva en otra realidad, el gobierno de Maru Campos encabezó una campaña intensiva la cual logró aplicar cerca de un millón 800 mil vacunas, controlando la crisis del sarampión en el Estado y posiciónando a Chihuahua a nivel nacional, incluso siendo reconocido por la propia Claudia Sheinbaum.
Preocupa que mentirle a los chihuahuenses se esté convirtiendo en una práctica recurrente para la Senadora Andrea Chávez. Sin embargo, los chihuahuenses siempre hemos demostrado que con nuestra tierra, con nuestra gente y con nuestro futuro no se juega.
Valentina Terrazas García es una joven de Chihuahua Capital, egresada de la Licenciatura en Comunicación Organizacional. Es creadora de contenido político y fiel creyente de que el servicio público debe ser un medio a través del cual se generen políticas públicas a favor de las familias chihuahuenses. Es vocera del Partido Acción Nacional; fungió como Consejera Municipal de la Juventud; formó parte de la coordinación de COPARMEX Capítulos Universitarios; consolidando un perfil enfocado en liderazgo, comunicación política y participación juvenil.
