WhatsApp Image 2026-02-17 at 1.28.48 PM

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Ante los hechos de violencia registrados desde el año pasado en la colonia 11 de Febrero, al sur de la ciudad, y las exigencias de seguridad por parte de choferes del transporte público, el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio César Salas Gonzalez, informó que el día de ayer se realizó una reunión para elaborar un plan de estrategias que les permita desempeñar su labor. Entre los acuerdos establecidos se encuentra la vinculación de cámaras de seguridad de los camiones con la Plataforma Escudo Chihuahua (PECUU).

Salas indicó que acudió personalmente a la reunión, donde se firmaron los acuerdos entre la persona que representó a los transportistas y él como titular de la corporación. Señaló que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza está informado y da seguimiento a estos compromisos.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

El comisario detalló que se plantearon tres acuerdos:

El primero consiste en que policías uniformados realizarán recorridos al interior de los camiones en las distintas rutas hasta las 10:00 de la noche.

El segundo acuerdo establece dar seguimiento a las acciones que se implementen por parte de la corporación, mediante reuniones mensuales.

El tercero contempla avanzar en el uso de tecnología, solicitando a los concesionarios que, en caso de contar con cámaras al interior de las unidades, las vinculen a PECUU, y que, si disponen de botón de pánico, también sea conectado a la plataforma, con el objetivo de coordinar acciones entre transportistas, autoridad y ciudadanía.

Como contexto, en meses anteriores distintas agrupaciones de transporte señalaron casos de inseguridad que han afectado a choferes en la colonia 11 de Febrero. En noviembre de 2025 se registró un asalto en el que un conductor de la ruta Plan de Ayala resultó herido.

Además, el 16 de febrero se reportó otro ataque, en el que un chofer fue apuñalado durante un asalto, lo que generó nuevas manifestaciones de transportistas por la falta de condiciones de seguridad.

SIGUENOS EN TIKTOK

Ante estos hechos, transportistas anunciaron que rutas del sur recortarían su trayecto, concluyendo el recorrido en el periférico R. Almada para evitar ingresar a la colonia 11 de Febrero en horarios nocturnos. También se han reportado casos en los que las unidades dejan de prestar servicio después de las 6:00 de la tarde, lo que impacta a usuarios del transporte urbano.