MINERIA-1.png

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), Leopoldo Mares, negó que en el estado exista violencia del crimen organizado que afecte al sector minero y reiteró la necesidad de que se otorguen nuevas concesiones para impulsar la inversión en el estado.

Señaló que Chihuahua tiene siete años sin nuevas concesiones mineras, pese a que es un estado con actividad histórica en el sector. Indicó que hay empresas extranjeras interesadas en ingresar a la entidad, pero que requieren concesiones para operar, además de que compañias ya establecidas necesitan nuevos permisos para explotar otras zonas.

Explicó que han realizado gestiones ante el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, a fin de lograr la liberación de concesiones. Añadió que la respuesta ha sido que el tema se encuentra en trámite y que se requiere esperar, aunque insistió en que es necesario concretarlo, ya que existen varios miles de millones de dólares en espera de invertirse.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

En relación con la marcha realizada el sábado en la capital, donde mineros denunciaron inseguridad tras el caso ocurrido el 23 de enero en Sinaloa, Mares sostuvo que en Chihuahua existe una policia minera dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y que ha dado resultados.

Afirmó que en la entidad no se han presentado casos como el sucedido en Sinaloa, donde 10 trabajadores fueron privados de la libertad y posteriormente localizados sin vida, entre ellos los chihuahuenses Jesús Antonio de la O Valdez y Saúl Alberto Ochoa Pérez. Señaló que la protesta estuvo relacionada con hechos ocurridos fuera del estado y que en Chihuahua hay condiciones de seguridad para que las actividades mineras funcionen.

Sin embargo, en los testimonios expuestos durante la concentracion, trabajadores mineros señalaron que la exposición a riesgos ha sido constante en el sector y recordaron que anteriormente existió una policía minera que brindaba acompañamiento en traslados y proyectos.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Mientras el sector minero expuso una problemática que consideran acumulada por años, Leopoldo reiteró que en Chihuahua no se registran casos de violencia como los denunciados en otras entidades y que la prioridad es avanzar en la entrega de nuevas concesiones para el estado.