
QUIJOTESCO EMPRENDIMIENTO, terco Martín Chaparro, “El Profe”, ex-dirigente de Morena, no se desiste de buscar la candidatura de su partido para la gubernatura, como lo hizo también en el 2021.
Casi seis años más tarde, vuelve a meter su papelito al sombrero, para que lo tomen en cuenta para la encuesta que definirá la candidatura de la 4T en el Estado Grande.
“Hay que darles una opción”, según cuentan que insiste el Profe, refiriéndose a la militancia de base asqueada con las prácticas de Cruz y Andrea. Al igual que en 2021, levanta la mano para ser opción para los “puros” quienes no quieren elegir entre los otros dos.
Y es que en los municipios retiene un puñado de seguidores; aquellos que se quedaron sin hueso o les hicieron el feo en los puestos que controlan los demás. Pero también los idealistas, los compañeros de buena fe que entienden a la 4T como movimiento puro, sin compromisos adquiridos, sin candidaturas negociadas, sin “contaminación” externa.
Y si bien es respetado al interior del movimiento y sobresale por su estatura moral, el Profe se encuentra políticamente aislado. Su antiguo equipo, casi en su entereza, está firmemente con Cruz. El propio Cruz Pérez Cuéllar, quien le llegó a ofrecer la Dirección de Educación municipal, ni de chiste lo toma en cuenta. No después de que intentó quitarse de encima a La Línea y el Nuevo Cartel de Juárez removiendo de su cargo al infame Secretario de Seguridad Pública Municipal, Omar Muñoz, cuando Chaparro suplió a Cruz en aquel interinato que le tocó como suplente del alcalde cuando Pérez Cuéllar se fue a buscar la reelección. Hasta ahora, eso Cruz no se lo perdona.
MARZO, LISTOS, ¡FUERA!
POR ESO MEJOR pusieron al Secretario del Ayuntamiento a Héctor Ortiz Orpinel de suplente del alcalde en su reelección, sabiendo que cuando pida licencia Cruz este marzo, asumirá su confidante de siempre (su mano derecha, su priista de confianza) la presidencia municipal de la Joya de la Corona de la 4T.
Aaaa, por que sí: Cruz pedirá licencia en marzo. Al menos que el cálculo del alcalde haya cambiado en las últimas semanas, según fuentes que conocen el tema, todo camina hacia eso. Cruz activa su campaña — ya bien, bien, sin deslindes — este marzo 2026, para posicionarse en las encuestas internas de Morena que saldrán en junio.

Así es, en junio de 2026, Morena ya tendrá “Coordinador de Comités en Defensa de la Cuarta Transformación” para Chihuahua, eufemismo para precandidato. Las reglas las emite el Consejo Nacional en marzo, las encuestas comienzan el mismo mes.
Andrea Chávez, senadora, no se queda atrás. También, según sus propios pronunciamientos, pedirá licencia “antes de abril”.
Y aunque los ignore oficialmente la dirigente de Morena, no son los únicos candidateables. Brighite Granados solo quiere reconocer a dos: Cruz y Andrea. Pero en la carrera están Mayra Chávez, delegada de Bienestar; Cuauhtémoc Estrada, diputado local; y muy pero muy lejos, Martín Chaparro.
NADIE ES INDISPENSABLE EN LA 4T
NO PUDO DECIRLO MEJOR el coordinador de Morena en el Congreso local, Cuauhtémoc Estrada: en el proyecto de la 4T todos son necesarios, “PERO NADIE ES INDISPENSABLE”. La frase cayó como anillo al dedo tras el despido de Marx Arriaga de la Secretaría de Educación Pública, luego de desatender indicaciones directas de la presidenta Claudia Sheinbaum para modificar contenidos de los Libros de Texto Gratuitos. Y por si quedaba duda de quién toma las decisiones, Estrada remató: “este país lo gobierna la doctora Claudia”.

Arriaga, quien había sido impulsado en 2021 por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, parecía aferrado al cargo como si la oficina viniera con nombre grabado en la puerta. El insubordinado se traía la de “la pinchi bocina es mía y mis huev…”. Pero en política -y más en la 4T- las lealtades no son blindaje eterno. La línea se sigue o se deja el escritorio. Y lo dejó… casi sacando la lengua al irse, como niño berrinchudo que se lleva su balón cuando va perdiendo el partido.
Tras su salida, el exfuncionario reapareció en Ciudad Juárez con la intención de reincorporarse como investigador a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, donde trabajó más de una década. Lo que no esperaba era un RECIBIMIENTO INCÓMODO en el aeropuerto, con señalamientos y pancartas nada amistosas, cuyo despliegue podría adjudicarse perfectamente a la dirigencia municipal del PAN en la ciudad fronteriza que encabeza Ulises Pacheco, ya que este ha destacado al tener un mejor desempeño operativo y estratégico del partido sobre César Komaba que dirige en la ciudad capital..
EN PARALELO, la señora María Eugenia apenas y le prestó atención al tema, con su tono de FALSA INCREDULIDAD cuestionó el regreso de Marx a las aulas, “¿qué hace en Juárez?”, preguntó, como si no supiera que ya en aquella ciudad del norte lo habían “atorado”, quizá hasta por la misma instrucción de ella. Por su lado, el grupo morenista “Los de Abajo Organizados” convocó a un mitin en la Plaza de Armas en defensa de la Nueva Escuela Mexicana y del propio Arriaga.
Por si faltara algo al guión, antes de irse DEJÓ FIRMADAS 105 plazas docentes que estaban por honorarios, asegurando que era un proceso en curso y que su firma mantiene validez. También respondió con ironía a acusaciones sobre presuntos “MOCHES” y lanzó dardos a Mario Delgado, sugiriendo que, de haber hecho lo que le imputan, habría aceptado “la embajada que le regalaban”. En la 4T nadie es indispensable, sí… pero algunos se van dejando eco.
