Diseño sin título - 2026-06-24T130430.093

Po: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Este miércoles, el Ayuntamiento de Chihuahua aprobó la reforma constitucional en materia electoral enviada por el Congreso del Estado, la cual contempla cambios en la integración de los ayuntamientos, nuevos requisitos de elegibilidad para cargos públicos y modificaciones graduales a la figura de la reelección

Entre los cambios más relevantes destaca la reconfiguración de los cabildos municipales a partir del proceso electoral de 2027, mediante una nueva clasificación de los municipios conforme a su población. En el caso de Chihuahua capital, los ayuntamientos estarán integrados por nueve regidurías de mayoría relativa y seis de representación proporcional, además de la Presidencia Municipal y la Sindicatura

La reforma también incorpora disposiciones para garantizar la paridad de género en la integración de las planillas municipales, asi como la obligación de que las personas electas acrediten capacitación en perspectiva de género y derechos humanos durante los primeros meses de su gestión

El dictamen fue aprobado por mayoría de votos, con el rechazo de los regidores de Morena Hugo González y Elena Rojo, lo que generó un intercambio de posturas entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN)

La coordinadora de los regidores del PAN, Rosa Isela Martínez, sostuvo que la reforma fortalece los mecanismos para evitar la intervención del crimen organizado en los procesos electorales y cuestionó que Morena votara en contra de dichas disposiciones.

“Nos llama mucho la atención la actitud de Morena al votar en contra de esta reforma que buscaba blindar las elecciones para prevenir la participación del crimen organizado para habilitar a nuestro estado de un narcogobierno”, señaló.

SÍGUENOS EN TIKTOK

Por su parte, el regidor y presidente del Consejo Estatal de Morena, Hugo González afirmó que el rechazo de Morena obedece a que la reforma limita el derecho de la ciudadanía a elegir representantes y otorga mayores facultades a los partidos políticos en la integración de los cabildos.

“Morena vota en contra de esta ley que llamamos `Ley a la Mano` en la que Acción Nacional y sus aliados disfrazan y pretenden meter el tema de crimen organizado pero no dicen a la ciudadanía que limitan y quitan el derecho a los ciudadanos de poder votar por los candidatos que ya estaban para aprobarse. Ya era una ley que se había aprobado desde dos legislaturas anteriores. Amplían la posibilidad a los partidos de poner que el candidato perdedor, que van a perder, pueda ser regidor, pero además lo pueden poner en la lista”, acusó

LA NOTICIA A TU ALCANCE