rickettsia2

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS), Luis Arrieta Trevizo, informó que en lo que va del año se han registrado nueve fallecimientos de rickettsiosis en el municipio, mientras que autoridades estatales han detectado 18 casos positivos en la capital.

El director lamentó el fallecimiento de un menor de entre 5 y 9 años de edad ocurrido la semana pasada en la colonia Ladrilleras Norte, e hizo un llamado a la población a buscar atención médica inmediata ante los primeros síntomas de la enfermedad, ya que el diagnóstico y tratamiento oportunos son determinantes para evitar complicaciones mayores.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Sobre detalles del fallecimiento del menor, señaló que una de las principales circunstancias fue que no recibió atención médica previa, por lo que no fue identificado durante las caravanas de salud. Además, indicó que la familia tenía apenas un mes residiendo en Chihuahua, situación que pudo influir en el desconocimiento de los servicios y programas preventivos disponibles.

El director recordó que la rickettsiosis suele confundirse con enfermedades respiratorias comunes, ya que inicia con síntomas generales como dolor muscular, malestar y fiebre alta persistente, superior a los 40°. Entre el tercer y quinto día puede aparecer un sarpullido o puntilleo dérmico, considerado un signo de gravedad.

“Entre más tiempo tardemos en iniciar un tratamiento, mayor es la probabilidad de complicaciones y la mortalidad”, advirtió.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Finalmente, reiteró la importancia de acudir al médico ante cualquier episodio de fiebre persistente o síntomas sospechosos, con el objetivo de detectar oportunamente la enfermedad y reducir el riesgo.