La diputada de Morena, Rosana Díaz Reyes, se mostró optimista ante la iniciativa anunciada por la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para implementar el Sistema Nacional de Cuidados en Ciudad Juárez. Esta política pública tiene como objetivo principal promover el desarrollo y la autonomía de las mujeres, especialmente aquellas que históricamente han asumido la responsabilidad del trabajo doméstico.
El Sistema Nacional de Cuidados arrancará en esta frontera, con un enfoque destacado en apoyar a las mujeres obreras de maquiladoras.
Se prevé la creación de 60 Centros de Educación Inicial para proporcionar cuidado y educación a sus hijos e hijas, permitiéndoles a las madres mayor libertad para participar en el mercado laboral.
Díaz Reyes resaltó la carga desproporcionada que las mujeres han enfrentado tradicionalmente en los cuidados del hogar, lo cual ha limitado su participación en actividades productivas fuera del ámbito doméstico.
RECONOCIMIENTO A MUJERES CUIDADORAS
Según datos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el INEGI, las mujeres destinan aproximadamente el 67% de su tiempo semanal al trabajo no remunerado en el hogar.
El Sistema Nacional de Cuidados también contempla el reconocimiento a mujeres de 60 a 64 años, cuyo rol en el cuidado familiar frecuentemente ha sido invisibilizado. Además, se prevé la implementación de escuelas de tiempo completo en áreas con mayor necesidad, como parte de una estrategia integral para reducir la desigualdad de género.
La diputada enfatizó que esta política pública, diseñada con una perspectiva de género, representa un paso significativo hacia el desarrollo pleno de las mujeres en Ciudad Juárez. “Con el tiempo, estas medidas contribuirán a hacer justicia y garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres”, afirmó Díaz Reyes.
Desde el Congreso del Estado, se comprometió a apoyar y promover todas las acciones propuestas por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y promover la equidad de género en todo Chihuahua.