-Fuente Informativa
Chihuahua, Chih. – Con el inminente fin del sexenio de Andrés Manuel López Obrador y el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, quien hoy, 1 de octubre, tomará protesta como la primera mujer presidenta de México, el sector empresarial de Chihuahua compartió en entrevistas exclusivas a Fuente Informativa sus opiniones sobre los logros y pendientes de la administración saliente, así como sus expectativas para el futuro.
CCE
Federico Baeza Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, destacó como uno de los principales retos no resueltos la informalidad en la economía mexicana, la cual, dijo, alcanzó niveles preocupantes durante este sexenio, afectando la formalidad y la capacidad recaudatoria del Estado.
De acuerdo con Baeza, aproximadamente un 55% de la economía se mantuvo en la informalidad, lo que implicó que la carga tributaria recayera sobre un porcentaje reducido de la población formalmente activa.
“Empresas que no están dadas de alta en el Seguro Social, que no pagan impuestos, personas que no pagan impuestos. Tenemos una economía sumamente informal. Debe haber cerca del 55 o 58% de informalidad. El otro 42 o 45% es el que paga toda la estructura del país”.
El líder empresarial subrayó que revertir esta tendencia será un desafío importante para la nueva presidenta, quien deberá centrarse en reducir la informalidad y fomentar una economía más formal. Baeza también señaló que México mostró un crecimiento económico bajo en comparación con otros países de América Latina durante el sexenio de López Obrador.
Sin embargo, Baeza reconoció avances importantes en temas como el combate a la corrupción y la implementación de programas sociales. Estos esfuerzos, según él, lograron un impacto positivo en la población, pero otros sectores clave como la educación y la seguridad no avanzaron de la misma manera. Mencionó que el sexenio de López Obrador fue el más violento en la historia reciente de México.
“Nosotros estamos dispuestos a colaborar en el nuevo sexenio. Definitivamente será un sexenio mucho mejor que el que acaba de pasar. Vemos que ha madurado mucho el partido Morena y la población. Debemos de trabajar con ellos para buscar un crecimiento sostenido a lo largo del sexenio, por lo menos del 2.8 al 3.1%”
En cuanto a las prioridades para el próximo gobierno, el presidente del CCE sugirió tres áreas de atención: la formalización del país, la mejora de la calidad educativa, y la seguridad pública.
Baeza se mostró optimista sobre la capacidad de Sheinbaum para liderar un mejor sexenio, afirmando que Morena ha madurado como partido y que su equipo, incluyendo a Marcelo Ebrard como secretario de Economía, trabajará en conjunto con el sector privado para fomentar un crecimiento sostenido.
“Definitivamente creo que Sheinbaum hará un mejor trabajo que Andrés Manuel. Estamos más que convencidos de que tendremos un mejor sexenio. Sin lugar a duda. Tiene mucho mejor gabinete y con Ebrard vamos a trabajar muy bien, el siguiente secretario de Economía del país”.
CANACINTRA
Por su parte, Armando Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Chihuahua, valoró los esfuerzos para elevar el salario mínimo y mejorar el ingreso de la población, pero también expresó preocupación por la falta de dinamismo en la inversión privada y la incertidumbre generada por algunas reformas recientes.
“Vemos grandes temas que están pendientes y que la nueva administración tendrá mucha relevancia en definir cómo logra subsanarlos: darle más dinamismos la inversión privada; y por otro lado, que en este cierre de gobierno en los últimos días se han observado señales de incertidumbre respecto a la confianza del sector privado por las reformas”.
Gutiérrez también comentó sobre el rediseño de instituciones que promovió López Obrador, particularmente en cuanto a la ajustes de funciones civiles, como la administración de aduanas y obras públicas por parte del ejército. Según Gutiérrez, la nueva administración deberá equilibrar estas reformas para no erosionar la confianza de los mercados y preservar la objetividad en la toma de decisiones.
“Desde el punto de vista de nosotros los industriales, se les ha dado atribuciones al ejército que no son de su competencia central como la administración de obras y aduanas o administre aeropuertos. No es la función principal del ejército”
Además, el representante de Canacintra mencionó que Claudia Sheinbaum planteó un plan de gobierno claro y ambicioso, con un enfoque en la inversión privada, energías limpias, digitalización de procesos gubernamentales y el impulso a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). Para él, el reto de Sheinbaum será conciliar estos objetivos con el marco institucional que hereda del sexenio anterior, manteniendo un equilibrio que permita un desarrollo económico sostenido.
“En las últimas dos semanas hemos tenido la oportunidad de dialogar con los nuevos actores de la nueva administración y, en ese sentido, se ve que hay buenas intenciones. Sin embargo, está este contraste con el tema de las reformas que pasó el Congreso de la Unión”.
CMIC
Julio César Mercado Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la participación del ejército en proyectos de infraestructura significativos dejó al gremio constructor en una situación complicada, ya que estas obras fueron monopolizadas por las Fuerzas Armadas, limitando las oportunidades para las empresas privadas.
El líder de la CMIC resaltó que aunque la inversión pública se centró en el sur del país, impulsando proyectos como el Tren Maya, el norte, y en particular Chihuahua, recibió muy poca atención. No obstante, expresó esperanza en que el nuevo gobierno sea más inclusivo en la distribución de proyectos y permita una mayor participación del sector privado a través de asociaciones público-privadas.
“A final de cuentas no es importante volver a ver atrás. Creo que ahora lo interesante es ver lo que viene. Tenemos muchas expectativas en este nuevo gobierno, y sobre todo, como gremio constructor hemos estado en contacto y hemos tenido algunas reuniones con la presidenta electa y con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva”
Además, destacó la importancia de la refinería Dos Bocas, un proyecto que, según él, podría ser exitoso si se implementa de manera correcta.
Con respecto a Claudia Sheinbaum, se mostró optimista, afirmando que, en su opinión, la nueva presidenta podría gestionar el país de manera más organizada y eficiente que su predecesor.
“Definitivamente creo que Sheinbaum va a hacer un mejor trabajo que Andrés Manuel López Obrador. Las mujeres por lo general son más ordenadas, mejor administradas. En ese sentido, creo que nos irá muy bien con la próxima presidenta de la República”.
COPARMEX
Salvador Carrejo, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chihuahua, ofreció un balance más crítico del sexenio de López Obrador. Desde la perspectiva de Coparmex, uno de los mayores fracasos del gobierno saliente fue la seguridad pública.
Carrejo mencionó que México registró un número récord de homicidios, superando los 200 mil durante este sexenio, lo que evidenció, en su opinión, la falta de una estrategia efectiva para combatir el crimen organizado y otros delitos.
“En el tema de seguridad, insisto, esta frase que tanto daño le ha hecho a nuestro país, ‘abrazos, no balazos’, lo único que refleja es una ausencia de estrategia y esa ausencia de estrategia se vió claramente reflejada en los resultados en los diversos delitos. Insisto, no solamente con el tema del crimen organizado, sino incluso con los delitos del fuero común”
El líder patronal también apuntó que la cancelación del Seguro Popular y la implementación del INSABI fueron no solo fallidos sino grandes retrocesos en el sector salud. Según Carrejo, millones de mexicanos quedaron sin acceso adecuado a servicios de salud, lo que agravó aún más la situación de vulnerabilidad en el país.
“Alrededor de 50 millones de mexicanos quedaron fuera de los servicios de salud pública, y quienes lograron conservar los servicios de salud pública, se enfrentan a desabasto de medicinas, falta de capacidad hospitalaria, un pésimo servicio en las instalaciones de los hospitales y las clínicas del sistema salud pública”.
En el ámbito educativo, subrayó el rezago que experimentó México en los estándares internacionales, destacando que la calidad de la enseñanza ha disminuido, y criticó la orientación ideológica que, en su opinión, se intentó introducir en los libros de texto.
“En la crisis que tuvimos con los libros de texto, en donde se disminuye la formación científica, la formación en matemáticas, pero por otro lado se le incorpora una adiestramiento, una doctrina amiento, en temas ideológicos favorables a este régimen”.
No obstante, reconoció que el sexenio de López Obrador mantuvo una relativa estabilidad macroeconómica, aunque la crisis inflacionaria que afectó al país, impulsada por factores externos como la pandemia y la guerra en Ucrania, representó un desafío importante.
“Habría que reconocer al presidente que logramos tener una estabilidad macroeconómica en los principales indicadores. Quizá el único que se nos fue de las manos fue el tema de la inflación. Todos vivimos una crisis inflacionaria, la más grave en los últimos 30 años. Sin embargo, también reconociendo que los factores que provocaron esta crisis inflacionaria fueron principalmente exógenos, es decir, fuera del control de este gobierno. Me refiero a la guerra entre Ucrania y Rusia, me refiero a la crisis post pandémica que interrumpió las cadenas de suministro, elevando los costos logísticos”.
El reto para Sheinbaum, según los líderes empresariales, será conciliar las reformas institucionales heredadas de López Obrador con las necesidades actuales del país, mientras intenta fomentar un ambiente de cooperación entre el gobierno y el sector privado para alcanzar un crecimiento económico más sólido y equitativo.