
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Durante una rueda de prensa por la mañana del día lunes, el secretario del Ayuntamiento Roberto Fuentes Rascon, el subsecretario Alejandro Olivas Buhaya y el coordinador de Protección Civil Iván Joel Rivera, informaron que ya se presentó la primera denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por parte de una de las familias afectadas por el deslizamiento en el fraccionamiento Monte Xenit.

La denuncia fue canalizada a la unidad de daños patrimoniales y se espera que otras familias hagan lo mismo en los próximos días. Olivas señaló que este paso era importante para que el Ministerio Público pueda iniciar con la integración de carpetas de investigación y determinar las responsabilidades correspondientes para el desarrollador y quienes hayan participado en este proyecto.
A la fecha, ya cinco viviendas han sido evacuadas: las tres anunciadas previamente y dos más que se sumaron el día sábado 19 de julio. Las autoridades municipales estiman que durante esta semana la mayoría de las familias salgan de sus casas, como lo acordaron en los convenios firmados con el municipio, y además, se amplió el periodo de salida para facilitar la transición. También señalaron que los apoyos de renta y depósito ya comenzaron a entregarse a las familias.

Además, se confirmó que ya se tiene el respaldo del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), que coincide con los estudios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) sobre los riesgos por deficiencias estructurales, uso inadecuado de materiales, errores de diseño y vicios ocultos, así lo señaló Protección Civil.

Actualmente se está en proceso de contratar un despacho especializado en ingeniería y geotecnia, con experiencia en colapsos, que se encargará de diseñar un proyecto de remediación, Este también deberá ser cubierto por el desarrollador, enfatizó el secretario Fuentes.