
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La regidora presidenta Rosa Isela Martínez Díaz, coordinadora de los regidores del Partido de Acción Nacional (PAN), informó que presentará ante la sesión de Cabildo que se llevará a cabo este miércoles, una reforma al Reglamento de Desarrollo Urbano para regular las detonaciones que realizan desarrolladores en zonas de expansión urbana.
Martínez explicó que la iniciativa busca agregar una fracción al artículo 80 de dicho reglamento para que se solicite a los desarrolladores inmobiliarios una fianza que garantice económicamente la reparación de posibles daños ocasionados a viviendas vecinas durante las detonaciones.
Esta medida se implementará previo a un análisis técnico que determine la necesidad del uso de explosivos.
La propuesta surgió a través de las inquietudes recientes por vecinos de la zona del Relíz que recibieron avisos impresos en sus colonias que notifica la realización de detonaciones por parte de la desarrolladora Ruba y la empresa Minsteon Energy que busca desarrollar nuevos proyectos habitacionales, muchas veces en terrenos con inclinación debido a que el terreno plano en la ciudad ya se agotó. En estos casos, los desarrolladores se ven obligados a recurrir a métodos de demolición, entre ellos, las detonaciones.
Martínez recordó que recientemente se sostuvo reunión con vecinos de la zona El Reliz y directivos de una empresa que realizará detonaciones en la zona de Ruba, donde ambas partes mostraron apertura al diálogo. En ese encuentro, la compañía explicó técnicamente los protocolos, mecanismos y técnicas empleadas para determinar el tipo, cantidad y profundidad de los explosivos, procedimientos que son autorizados y supervisados por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y en coordinación con el Gobierno Municipal.
La regidora destacó que la propuesta busca dar certeza a los vecinos y proteger su patrimonio ante eventuales daños provocados por este tipo de trabajos en desarrollos inmobiliarios.