
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Luis Alfonso Rivera Campos rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y primo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, se pronunció sobre el caso de Tania Jimena Román Villalba, estudiante de Economía Internacional quien ha señalado presuntas violaciones a sus derechos académicos y enfrenta una denuncia penal por la propia institución, por haberse amparado para hacer la valer la gratuidad de la colegiatura.
Al ser cuestionado sobre si se contempla algún mecanismo de mediación para que la estudiante pueda continuar con sus estudios, el rector no precisó pero respondió que la universidad “está abierta para ir para todos los estudiantes” y que existen 19 tipos de becas. Añadió que en este caso “lo mejor será que, como todos los alumnos, se acerquen a la facultad que corresponda” para revisar las oportunidades que se ajusten a su carrera y situación.
La estudiante ha denunciado que, pese a ser beneficiaria de la Beca de Excelencia Académica, fue excluida del sistema académico y de la plataforma SEGA, además de enfrentar una denuncia penal de la UACH por presuntos “ataques a la paz pública“. Organizaciones que la respaldan señalan que esta denuncia es una respuesta a su decisión de acudir al Instituto Federal de Defensoría Pública y a su participación en solicitudes de revisión al plan de estudios de su carrera.
Hasta el momento, el rector Rivera Campos sostiene que está en disposición de atender los casos de los estudiantes conforme a lo que determine las autoridades y los procedimientos de cada facultad.