Diseño sin título - 2025-08-27T140813.945

Chihuahua, Chih.- Ante la cercanía de la ausencia constitucional programada para el 29 de agosto sobre el caso del relleno sanitario en Mápula, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza manifestó que espera que el proceso judicial se lleve a cabo sin más retrasos, aunque se mostró escéptico ante la posibilidad de un nuevo aplazamiento.
“Ahora sí que ya hasta no ver no cree ver, esperemos que se realice y no se posponga”, señaló el alcalde.

Al ser cuestionado sobre qué acciones podría emprender el Municipio en caso de que la audiencia se vuelva a aplazar, Bonilla indicó que será necesario “ver con quien asuma el control del expediente, el seguimiento al mismo y la programación lo antes posible para poder ya resolverlo”.

Sin embargo, reiteró que actualmente el proceso está en manos del Poder Judicial y que el municipio no puede actuar hasta que se emita una resolución definitiva, pues la suspensión vigente impide avanzar la obra.
“Nos han tenido en estado de indefinición, no han sentenciado ni a favor ni en contra del municipio y tienen todavía la suspensión activa, es decir, todavía no podemos hacer nada hasta que se defina y está en manos y en cancha del Poder Judicial, no de nosotros”, señaló.

SIGUENOS EN TIKTOK

Plan B: la capacidad del relleno actual

Anteriormente, el alcalde había señalado que, en caso de un nuevo aplazamiento de la audiencia, el municipio analiza una estrategia alterna para no frenar el proyecto del relleno sanitario.

Explicó que, de no realizarse la audiencia o volver a aplazarse, la ciudad todavía cuenta con capacidad para seguir operando en la celda dos del actual relleno sanitario de El Saucito. “La verdad es que vamos yo creo ni al 15% de la ocupación de la misma, o sea, tenemos muy buen margen de operación todavía”, señaló, asegurando que esta celda podría operar hasta por dos años más.

LA NOTICIA A TU ALCANCE