PortadaSuelos

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La reciente temporada de lluvias trajo un respiro al campo chihuahuense tras dos años de sequía, informó el director de Desarrollo Rural del Municipio de Chihuahua, Armando Gutiérrez Torres, quien señaló que los productores del municipio se encuentran motivados al observar la recuperación del pasto y los suelos.

El funcionario destacó que, aunque todavía se requiere más lluvia para que el beneficio sea generalizado, las precipitaciones recientes han permitido una mejoría notable en las zonas rurales.

Los productores están muy motivados, falta lluvia, hay que reconocerlo, pero fue un año favorable para la zona rural del municipio”, expresó Torres.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Pronóstico del Estado

Precisamente, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que durante el miércoles 15 y jueves 16 de octubre, la entrada al país del frente frío número 7 ocasionará rachas de viento y precipitaciones fuertes en distintos puntos de la entidad.

Para hoy se esperan precipitaciones intensas entre las 18:00 y las 23:59 horas en Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Gómez Farías, Namiquipa, Bachíniva, Bocoyna, Carichí, San Francisco de Borja, Guachochi, Nonoava, Guadalupe y Calvo, Balleza, El Tule y Huejotitán.

El jueves la inestabilidad atmosférica se concentrará en el sur y sureste del estado, con chubascos en Coronado, López y Jiménez, y lloviznas en Parral, Santa Bárbara, Camargo y Ojinaga. En algunos puntos podrían presentarse descargas eléctricas y caída de granizo.

El pronóstico anticipa precipitaciones de moderadas a fuertes en Guachochi, Guadalupe y Calvo, Balleza y Cuauhtémoc; de dispersas a moderadas en el noroeste y centro del estado, y ligeras o aisladas en otras regiones.
Respecto al viento se prevén rachas superiores a 45 kilómetros por hora (km/h) durante la tarde y noche del miércoles en las regiones norte, centro y sur.

Para el jueves podrían superar los 55 km/h en Coronado y Jiménez, y alcanzar los 45 km/h en Chihuahua, Delicias, Jiménez y Camargo. Estas condiciones podrían generar tolvaneras, especialmente en el sureste.

Con estos pronósticos, el sector rural mantiene la esperanza de que las lluvias continúen favoreciendo los pastos y abrevaderos, lo que representaría un cierre de año alentador para los productores del municipio.

SIGUENOS EN TIKTOK