
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El director de Obras Públicas Municipales, Carlos Rivas Martínez, informó que el Municipio analiza la posibilidad de hacerse cargo de algunos de los semáforos principales de la ciudad, en el contexto del proyecto estatal de modernización con tecnología inteligente.

Rivas explicó que los semáforos con inteligencia artificial operan mediante detección del flujo vehicular; lo que permitiría avanzar sin detenerse cuando no hay circulación en los otros sentidos. Señaló que este tema corresponde directamente a la Secretaría de Tránsito y a la Subsecretaría de Movilidad del Gobierno del Estado, pero indicó que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza ha insistido en la opción de que el Municipio pueda administrar ciertos cruces.
Detalló que actualmente ya existe la colaboración con la Subsecretaría de Movilidad en acciones como pasos peatonales, pintura de vialidades y colocación de topes solicitados por vecinos, aun cuando estas tareas son competencia estatal. En el caso de los semáforos, comentó que su modernización implicaría una inversión alta por unidad, por lo que sería necesario establecer un convenio para definir cuáles quedarían bajo administración municipal y cómo se ejecutaría su mantenimiento.
Sobre la adquisición de nuevos equipos, Rivas mencionó que, según notas periodísticas de hace aproximadamente un mes, la Subsecretaria de Movilidad habría recibido 50 millones de pesos para este fin. Añadió que no han tenido comunicación directa sobre el tipo de semáforos que se planea instalar y reiteró que la responsabilidad del sistema en semáforos corresponde a Vialidad del Estado
