
Por Antonio Huizar Flores
Chihuahua, Chih. a 28 de noviembre del 2025 — Según la Dra. Guadalupe Correa-Cabrera, especialista en seguridad y geopolítica, la caída del Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, obedeció no sólo a su pésimo desempeño al frente de la Fiscalía, sino también a “presiones políticas evidentes“, desde la Presidencia de la República hasta el Senado, y marca un hito en la consolidación política de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En entrevista exclusiva para Fuente Info, la autora de Los Zetas Inc., trazó una hipótesis de la salida forzada del fiscal que va desde las indagaciones al padre de la Miss Universo Fátima Bosch y culmina en un claro quiebre con la figura presidencial, así como una operación política por el Senador Adán Augusto López.

Correa-Cabrera explicó que el hilo de tensiones se agravó desde la coronación de la mexicana Fátima Bosch como Miss Universo, cuando salió a la luz que su padre, Bernardo Bosch, habría sido investigado por la FGR por enriquecimiento ilícito como funcionario de Pemex y habría favorecido en contratos a través de la paraestatal al empresario y testigo protegido Raúl Rocha Cantú, dueño del Casino Royale y propietario de 50% de las acciones de la Miss Universe Organization, acusado también de “huachicol fiscal”.
“Todo se detona con la felicitación de la familia petrolera de Pemex a la ganadora de Miss Universo. Y de ahí pues se empiezan a suscitar una serie de rumores y de relaciones”, afirmó.
TABASCO, PEMEX Y MISS UNIVERSO: UNA SERIE DE “COINCIDENCIAS”
La politóloga señaló que el entramado, divulgado en medios de comunicación, apunta a una posible filtración desde la FGR, sumando una “descoordinación” más con el Ejecutivo y además tocando intereses poderosos en el feudo tabasqueño.
“Después se le pregunta a la presidenta en la Mañanera y parece ser que ella no tiene mucha idea de lo que está pasando. Y ahí inmediatamente tenemos la renuncia”, expuso. “Me llama la atención por qué ahora. Y relacionado con el tema de que la fiscalía había hecho una investigación en contra de Rocha Cantú y la presidenta aparentemente no sabía”, matizó.

Añadió que la renuncia fue aparentemente coordinada desde el Senado de la República, mencionando que al inmiscuirse intereses petroleros tabasqueños con la conexión Pemex-Rocha, activó la reacción del coordinador de los senadores morenistas, el tabasqueño Adán Augusto Hernández, quien operó la consumación de una renuncia que venía cocinándose desde hace tiempo, a raíz del desentendimiento con el Ejecutivo y la falta de resultados.
MANOTAZO EN LA MESA, PRESIDENTA CONSOLIDA LIDERAZGO
Sobre si se podría interpretar esto como un “manotazo en la mesa” por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la experta en seguridad asintió: “Absolutamente. ¿Por qué? […] No sale [el fiscal] porque él haya querido hacerlo, sino que se le pide una renuncia, obviamente por la carta de los senadores. Se trata de esta falta de coordinación y además sale en una negociación“, apuntó la Dra. Correa-Cabrera.
A pesar de las suspicacias que deja su renuncia, la analista celebró la dimisión del fiscal, y enfatizó que Gertz Manero era de los funcionarios que “había dejado mucho que desear”. Consideró que cargaba un “descontento fundamental, no solamente por parte de la presidenta, sino por una parte importante de la sociedad mexicana”.

No obstante, puntualizó que la salida de Gertz Manero y la llegada de Ernestina Godoy, cercana colaboradora de Sheinbaum, fortalece la posición de la presidenta al interior del aparato de justicia y abre paso a un nuevo equilibrio político, cargado hacia el Ejecutivo. Aunque llegó como encargada de despacho, la aprobación “fast track” para tener nueva titularidad en la FGR para el 2 de diciembre sugiere que los dados están cargados hacia Godoy Ramos.

Aceptó que contar con el “dream team” (equipo estrella) en seguridad y justicia de Omar García Harfuch y Ernestina Godoy, podrían entregar los resultados y el blindaje que necesita la presidenta en una coyuntura sensible; tal vez la primer crisis de su gobierno con la embestida opositora alrededor de temas de seguridad, desencadenado por el asesinato del alcalde Carlos Manzo.
SIGUENOS EN FACEBOOK
Estimó que sería un dream team de resultados, pero obediente al presidencialismo. Especialmente en el contexto de rumores sobre la posible salida de Rosa Icela Rodríguez de la Secretaría de Gobernación (Segob), tras la debacle con agricultores y transportistas en días pasados por la inseguridad, los precios de garantía y la Ley de Aguas. Aunado a rumores de la posible llegada de Omar García Harfuch a la Segob.

Consideró que la llegada del “super policía” Harfuch a Gobernación — un hombre a quien consideró limitado políticamente, pero leal a ultranza a Sheinbaum — tendría sentido con el “manotazo” que busca consolidar a perfiles cercanos a la presidenta en espacios estratégicos, como la FGR y la Segob.

Finalmente, advirtió que estos movimientos, particularmente la rumorada llegada de Omar García Harfuch a Gobernación, significarían un regreso al régimen de antaño: un partido único liderado desde el Ejecutivo, con mayoría en el Legislativo, con un Poder Judicial capturado, y con una policía política reactivada desde la Segob.
