Diseño sin título - 2025-12-08T104017.998

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Desde las 7:30 de la mañana, jubilados de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) bloquearon varias calles del Centro Histórico, en los alrededores de Palacio de Gobierno y Rectoría, como parte de una manifestación para exigir el pago del fideicomiso y el aguinaldo correspondiente al 30 de noviembre.

Los manifestantes explicaron que el adeudo implica una violación al contrato colectivo, específicamente en la cláusula 79 B, donde se establece que tanto la universidad como el sindicato deben aportar cantidades iguales para fortalecer el fideicomiso. Señalaron que desde 2004 no se ha realizado ningún aumento por parte de la UACH ni del sindicato de activos.

Comentaron que existía la propuesta de que jubilados, trabajadores activos y la universidad aportaran 9% cada uno, pero la institución rechazó esta opción, motivo por el que decidieron instalarse en el lugar.
En el punto se concentran alrededor de 130 jubilados, quienes mantienen bloqueadas las avenidas Carranza y Aldama. De acuerdo con lo expuesto, permanecerán ahí en espera de la sesión del Consejo Universitario, donde se tratará el tema del fideicomiso y esperan recibir una resolución por escrito.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

El presidente de la Asociación de Juristas, Jaime Félix Correa indicó que el fideicomiso representaba cerca de una tercera parte de su ingreso mensual y que la nómina correspondiente al mes de noviembre, que debía depositarse entre el 1 y 5 de diciembre, no fue cubierta. Según detalló, el sindicato contaba con recursos en Santander para realizar depósitos, pero estos se agotaron y actualmente no hay fondos suficientes para cubrir nómina ni aguinaldo.

También informó que, en una asamblea previa, se les ofreció apoyo para cubrir parte de la nómina pendiente, aunque no el aguinaldo, que asciende a más de 900 mil pesos. Sin embargo, indicó que no existe ningún compromiso por escrito y que en días recientes se difundieron declaraciones a través de un medio local donde se deslinda a los jubilados como parte de la universidad, lo cual -mencionaron- contradice lo estipulado en cláusulas del contrato colectivo.

Los asistentes afirmaron que continuarán en el lugar hasta recibir una respuesta oficial del Consejo Universitario. Añadieron que en procesos anteriores han fallecido alrededor de 30 integrantes mientras esperaban una resolución relacionada con este tema, por lo que reiteraron que mantendrán su postura hasta obtener una solución formal.

Con la demanda anterior que tenemos van 30 compañeros que han fallecido esperando una solución. No queremos que para esto también nos fallezcan más. No obstante, esperamos una solución y si va a ser de esa manera, pues lo vamos a hacer luchando, manifestándonos donde tengamos que hacerlo para que nos escuchen y nos apoyen, tanto el gobierno, el estado, gobierno federal, quien sea, que nos escuchen y que nos apoyen“.

SIGUENOS EN TIKTOK