
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- A pesar de que el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza anunció en septiembre de este año que el tramo de corto plazo del proyecto vial Poniente 5 -también conocido como prolongación Luis H. Álvarez- ya contaba con proyecto ejecutivo y presupuesto asignado, la Dirección de Obras Públicas Municipales confirmó que dicho proyecto aun no se encuentra concluido.
El anuncio del alcalde se refirió específicamente al tramo que va de la avenida Misión del Bosque a la avenida Homero, el cual, según explicó en su momento, formaría parte de una primera fase del proyecto, contemplada a dos carriles por sentido.
Sin embargo, tras una solicitud a través de la Plataforma Nacional de Transparencia para conocer el proyecto ejecutivo de la Poniente 5, la respuesta oficial indicó que no se localizaron expedientes en poder de la Dirección de Obras Públicas, dependencia encargada de la ejecución y seguimiento de este tipo de proyectos.

Al ser cuestionado al respecto, el director de Obras Públicas, Carlos Rivas Martinez, explicó que actualmente no existe un proyecto ejecutivo como tal, sino un anteproyecto, y detalló que la elaboración de un proyecto ejecutivo implica un proceso de largo plazo.
“El proyecto ejecutivo lleva una serie de pasos que son a muy largo plazo. Tenemos que solicitar permisos de impacto ambiental, permisos a la Comisión Nacional del Agua y a la Comisión Federal de Electricidad, porque van torres de alta tensión“, señaló.
Rivas precisó que lo que se tiene hasta ahora es un anteproyecto que contempla el posible trazo de la vialidad, estimaciones preliminares de costo y estudios iniciales, como el aforo vehicular que podría canalizarse a través de la avenida Poniente 5.
Agregó que la intención del municipio es iniciar formalmente el proceso del proyecto ejecutivo este mismo año, aunque estimó que su elaboración podría extenderse durante todo 2026, al menos para una de las etapas del proyecto
TE PUEDE INTERESAR… Concluyen estudios para comenzar proyecto Poniente 5
