
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Durante la sesión de Cabildo, y a través del mecanismo de Participación Ciudadana de Cabildo Abierto, el ciudadano Víctor Mendoza intervino para cuestionar a autoridades municipales, resaltando a la regidora de la Comisión de Desarrollo Urbano, Rosy Carmona, sobre la aprobación de un predio ubicado en la zona del periférico Francisco R. Almada, en las inmediaciones del Cerro Grande.
Mendoza señaló que no localizó información del proyecto en el Sistema de Información Geográfica Municipal (SIGMUN) y citó el Reglamento de Desarrollo Urbano Sostenible del Municipio de Chihuahua, en el que se establece que dicha zona está catalogada como área de valor paisajístico, donde se restringen acciones urbanas que no estén destinadas a su preservación. También cuestionó si los integrantes del Cabildo conocen dicho reglamento y llamó a que los regidores revisen y analicen los expedientes antes de votar cambios de uso de suelo o donaciones.
En respuesta, tanto la regidora Carmona como el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza aclararon que el predio no corresponde a una donación a un particular, sino a una cesión gratuita anticipada que pasará a formar parte del patrimonio municipal. Indicó que el terreno tendrá una superficie aproximada de 2 mil 900 metros cuadrados y que colinda con un predio de mayor extensión, lo que permitirá su resguardo por parte del municipio, evitando así la urbanización del terreno.
Durante el intercambio, Mendoza señaló que los dictámenes no estaban publicados previo a la sesión, lo que, dijo, limita una participación informada. Carmona reconoció que pudo existir un error técnico y reiteró que el predio será propiedad municipal. Finalmente, la regidora Isela Martínez explicó que hubo una situación técnica con el orden del día y respaldó la participación ciudadana, al señalar que la incorporación del predio al patrimonio municipal busca su conservación y evita que sea desarrollado por un particular.
