El abogado Francisco Martínez Valle, ex defensor de la gobernadora María Eugenia Campos Galván, ahora lidera la defensa de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina Ceballos Delgado, quien enfrenta acusaciones de peculado por la venta de terrenos municipales por $2.2 millones de pesos.
El portal de periodismo de investigación, Zona Free, relató que Martínez Valle también representó a Campos Galván en 2021 cuando fue imputada por cohecho y uso ilegal de atribuciones y facultades como presidenta municipal de Chihuahua. Además, fue abogado de cómplices vinculados a la red de corrupción de César Duarte.
El caso “moches” involucró acusaciones de cobros irregulares a empresas contratistas durante el mandato de Campos Galván, quienes, según la Fiscalía Anticorrupción, realizaron pagos mensuales por más de 1.3 millones de pesos entre 2017 y 2018. En su defensa, Martínez Valle y Francisco Molina Ruiz lograron el desistimiento de testigos, lo que llevó al retiro de la solicitud de audiencia de vinculación a proceso.
Como reconocimiento, Campos Galván nombró a Martínez Valle Fiscal de Distrito Zona Centro en Chihuahua durante su mandato como gobernadora.
TE PUEDE INTERESAR… Alcaldesa de NCG vendía terrenos municipales y se quedaba con dinero
En el caso de Ceballos, la actual Fiscalía Anticorrupción la acusa de peculado agravado por la venta de terrenos municipales. La alcaldesa, que era militante del Partido del Trabajo (PT) cuando fue postulada en 2021, renunció al PT en 2022. Fue detenida el domingo 12 de noviembre y presentada ante la jueza de Control, Laura Velia Mendoza Luján, el lunes 13 de noviembre en la audiencia inicial por la causa penal 3980/2023.