El Senado de México dio su aprobación este miércoles, en sesión plenaria, a la renuncia de Arturo Zaldívar como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La decisión fue respaldada por 63 votos a favor y 43 en contra.
TE PUEDE INTERESAR…Impulsará Arturo Zaldívar reforma judicial con Claudia Sheinbaum
Tras la aceptación de la renuncia, se espera que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, proponga una terna compuesta exclusivamente por mujeres para ocupar el cargo dejado por Zaldívar. La dimisión de Zaldívar fue presentada al presidente el 7 de noviembre, argumentando que su tiempo en la Corte había llegado a su fin. En ese momento, expresó a través de la red social X: “Mi ciclo en la Corte ha concluido. Durante estos 14 años, impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas” .
Compromiso por un México Justo e Igualitario
Además, Zaldívar señaló que le corresponde “seguir sirviendo” a su país para “la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. Posterior a su renuncia, Claudia Sheinbaum, candidata a la presidencia por el partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), anunció que se reunió con Zaldívar. En X, Sheinbaum informó que acordaron trabajar juntos para avanzar en la transformación del país.