Un nuevo estudio realizado por académicos de la Universidad de California en San Diego revela que las muertes por ahogo de migrantes en el Océano Pacífico, frente a la costa de San Diego, aumentaron un 3200% en los cuatro años posteriores al aumento de la altura del muro fronterizo de EE. UU. Cabe señalar que a causa de la política migratoria del ex-mandatario Donald Trump, el muro a lo largo de la frontera con México pasó de alrededor de 5 a 9 metros.
La investigación, realizada por Anna Lussier, estudiante de doctorado en la Escuela de Medicina de la UC-San Diego, y Peter Lindholm, presidente titular de Investigación en Medicina Hiperbárica y de Buceo y profesor en la Facultad de Medicina de la misma universidad, sugiere que este cambio en la altura del muro puede haber llevado a un aumento en los intentos de migración marina, resultando en ahogamientos más frecuentes.
El estudio se basó en datos del Proyecto de Migrantes Desaparecidos (MMP), una iniciativa de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) que compila datos sobre migrantes, refugiados y solicitantes de asilo que mueren durante sus viajes migratorios.
CIFRAS EN EL RÍO BRAVO, ESTABLES; AUMENTO EN OTROS CUERPOS DE AGUA
Los investigadores compararon datos de dos períodos de cuatro años: 2016–2019, antes de que se completara el muro de 9 metros, y 2020–2023, después de su construcción. Las muertes se categorizaron según el cuerpo de agua donde ocurrieron, y se compararon con las tasas de ahogamiento en el Río Grande, donde el muro está en gran medida ausente.
Antes del cambio en la altura del muro, las muertes por ahogamiento en la región de San Diego del Océano Pacífico eran de una en cuatro años, y después del cambio, aumentaron a 33, un aumento neto del 3200%. En canales, la cifra aumentó de 49 a 64 muertes, un aumento del 30.6%, y en otros cuerpos de agua, de 15 a 35, un aumento del 133.3%. A lo largo del Río Grande, las cifras se mantuvieron relativamente estables, con 97 ahogamientos antes de 2020 y 96 después.
El Dr. Lindholm destaca que, aunque las cifras son mayores en el Pacífico, no son extraordinariamente más altas en los canales y zanjas. “No tenemos datos absolutos sobre cuántas personas migraron, pero si el número de ahogamientos estaba relacionado con la tasa de migración, probablemente tendríamos un aumento similar en todos los lugares”.
BUSCAN TRANSPARENTAR DECESOS DE MIGRANTES EN LA FRONTERA
El estudio se originó cuando Lussier descubrió una brecha de información sobre las muertes de migrantes por ahogamiento. Para llenar este vacío, Lussier recurrió al MMP, que registra la fecha y las coordenadas de cada ahogamiento y el número de personas involucradas.
Actualmente, los investigadores trabajan para obtener una visión más detallada de los números, desglosando las causas específicas de los ahogamientos y explorando factores adicionales como el clima y la temperatura del agua. Su objetivo final es comprender mejor las consecuencias médicas para los migrantes que sobreviven al ahogamiento y proporcionar datos útiles para la toma de decisiones de los responsables políticos y los sistemas de atención médica de emergencia.