(Por Antonio Huizar Flores) — La ex-gobernadora priísta de Yucatán, Ivonne Ortega, actualmente figura nacional en Movimiento Ciudadano (MC), intentó meter a amistades “duartistas” al partido naranja en Chihuahua, acusó la disidente emecista, Ana Lucía Baduy. Ortega fue secretaria general del PRI del 2012 al 2015, durante parte del sexenio del ex-gobernador César Duarte (2010-2016).
“En todos los estados quieres meter tu priísmo, así como acá en Chihuahua con María Ávila y Adriana Terrazas, dos mujeres vinculadas a la nómina secreta de César Duarte”, acusó Baduy a Ivonne Ortega. La joven política chihuahuense de MC, quien sostiene una crítica interna a los acuerdos cupulares al interior del partido naranja, criticó a Ortega Pacheco en el mismo sentido.
MARÍA ÁVILA SERNA, ASCENSO FRUSTRADO
Lucía Baduy se refirió concretamente a la ex-diputada por el Partido Verde, María Ávila Serna, y la presidenta del Congreso del Estado de Chihuahua, Adriana Terrazas Porras (ex-PRI, Morena). Ávila Serna fue diputada local y federal por el Partido Verde Ecologista de México, ostentando posiciones clave al interior de ese partido, junto con su esposo, también ex-diputado local, Alejandro Gloria González.
Durante el proceso electoral del 2021, Ávila Serna fue vinculada a proceso junto con María Eugenia Campos Galván, acusadas de recibir sobornos del ex-gobernador, César Duarte Jáquez, por $3 millones 857 mil pesos y $9 millones 267 mil pesos, respectivamente.
El caso se cayó al ganar la gubernatura Campos Galván. Luego de la elección, Ávila intentó en vano apoderarse de la franquicia del Partido Verde en Chihuahua, por lo que, derrotada, ingresó a MC. En febrero del 2023 se hizo con el cargo de delegada estatal bajo la auspicia del dirigente perenne Dante Delgado, pero sin consultar la dirigencia local. Su afán protagónico la puso en la ruta del enfrentamiento con la dupla Alfredo “Caballo” Lozoya-Francisco Sánchez, apoderados de la franquicia naranja local. Su presencia se menguó hasta ser marginada en el proceso electoral del 2024.
Ávila Serna también fracasó en su intento de convertirse en magistrada del Poder Judicial en noviembre del 2023, con el apoyo de Campos Galván, en un proceso políticamente desgastante para Acción Nacional, toda vez que no cumplía los mínimos requisitos para el cargo.
En diciembre del 2023, la ex-diputada verde acudió al sexto Consejo Nacional de MC junto con Adriana Terrazas, generando especulaciones sobre el futuro político de ambas.
En su momento, Terrazas, comentó que asistió para “saludar” a su “amiga Ivonne Ortega”.
“Yo voy a seguir haciendo política con esos y otros actores políticos”, afirmó. “A estas alturas quién sabe qué pueda pasar”.
ADRIANA TERRAZAS, CERRAZÓN EN MORENA
Adriana Terrazas Porras, fue electa como presidenta del H. Congreso del Estado de Chihuahua por dos periodos, por la mayoría del PRI, PAN, MC y PT; y con la negativa del partido por el que llegó a diputada, Morena. La mayoría oficialista incluso modificó la constitución para permitir su reelección. Su llegada a la presidencia del Congreso local como alfil de la Gobernadora Campos desató una pugna entre la legisladora y sus compañeros de la bancada de Morena, a quienes denunció por violencia política de género, en un intento para inhabilitarlos políticamente.
Terrazas fungió como dirigente municipal del PRI en Ciudad Juárez bajo Duarte entre el 2011 y 2013, cuando bautizó a la sede municipal del partido con el nombre del entonces gobernador. Fue diputada federal del 2009 al 2012 y de nuevo en el 2015.
En el 2016 coordinó la campaña del priísta Enrique Serrano, quien pretendia suceder a César Duarte en la gubernatura.
Críticos la acusan de operar para la Gobernadora Campos Galván desde la Torre Legislativa, por lo que fue desconocida por la dirigencia de Morena y sus representantes electos.
En marzo del 2024, Adriana Terrazas advirtió que podría dejar Morena al finalizar la LXVII Legislatura, indicando que recibió invitaciones de todos los partidos, incluido su antiguo partido el PRI, el Partido Verde, el PAN y MC.
TE PUEDE INTERESAR… Advierte Terrazas irse de Morena, “recibí invitaciones de todos los partidos”