La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, denunció la extracción de recursos en América Latina por parte de otros países, especialmente del litio en el llamado ‘triángulo del litio’. Esta actividad, que se realiza aparentando que están invirtiendo, constituye una actividad maligna de los adversarios que se aprovechan de los recursos de la región, según consideró.

Durante su intervención ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, Richardson destacó la importancia del llamado “triángulo del litio” para Washington, ya que contiene el 60% del litio del mundo. También resaltó que los adversarios de EE. UU. están sustrayendo recursos de Argentina, Bolivia y Chile, lo que afecta la capacidad de estos países para proporcionar a sus ciudadanos lo que necesitan.

Por su parte, el congresista estadounidense Carlos Giménez preguntó a la jefa del Comando Sur de EE.UU. sobre el control de China sobre la cantidad de litio en el ‘triángulo del litio’. Richardson respondió que China ha mostrado una agresividad avanzada en el juego terrestre del litio en la región, según los informes de los embajadores estadounidenses en Chile y Argentina y las empresas presentes en la zona.

En el mismo sentido, Giménez expresó su preocupación acerca de la amenaza que representa China en Sudamérica y afirmó que la cuestión no es militar sino económica. Opinó que durante demasiado tiempo, Estados Unidos ha ignorado su propia región permitiendo que Rusia, China e Irán hagan incursiones en ella. Concluyó diciendo que la amenaza de China en Sudamérica es una de las mayores preocupaciones de Estados Unidos.

1 thought on “Reclama jefa militar de EUA que América Latina explote su propio litio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *