Como todos pueden constatar en una vuelta por las calles de Chihuahua, el alumbrado público en la ciudad carece de mantenimiento. Ante esta deficiencia, el Municipio se encuentra instalando lámparas LED de última tecnología en diferentes zonas de la ciudad de Chihuahua, incluyendo colonias, parques, avenidas secundarias y periféricos.

Las lámparas LED de 100 watts se utilizarán en las colonias para mejorar la visibilidad en las calles. En los parques, se instalarán lámparas de 80 watts para mejorar la iluminación en estos espacios públicos. Las avenidas secundarias contarán con lámparas de 180 watts, mientras que en el Periférico de la Juventud y en el Periférico Francisco R. Almada se reemplazarán las LED existentes por lámparas de 240 watts.

Se espera que estos cambios mejoren la luminosidad de la ciudad en un 60 por ciento durante la presente administración, lo que beneficiará a todos los ciudadanos, especialmente a mujeres y madres trabajadoras que salen de sus hogares durante la madrugada o regresan durante la noche.

Sin embargo, este reemplazo de luminarias comienza luego de que Morena denunciara un conflicto de interés y posible corrupción en la licitación a la empresa Teletec, que acaba de recibir un contrato del Gobierno Municipal de Marco Bonilla por 284 millones 600 mil pesos para cambiar las luminarias de diferentes zonas de la ciudad.

En concreto, Morena señaló directamente al regidor del PAN Isaac Díaz, quien se beneficiaría del contrato por ser un enlace con una empresa subcontratada por Teletec.

Morena afirmó que en los tiempos del ex-alcalde Javier Garfio, el actual Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, y el ahora subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Barraza, participaron en contratos de hasta 24 millones de pesos con Teletec. Además, resaltaron que Teletec y Fluotec tienen antecedentes de corrupción y servicio deficiente en Ciudad Cuauhtémoc y otros estados de la República, incluso en la campaña de dotación de televisores digitales durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Esta empresa subcontratada es responsable de instalar 45 mil luminarias, mantener 120 mil luminarias e inventariar los equipos, pero el proceso no cuenta con reglas claras de operación y podría prestarse a malos manejos y servicio deficiente. Además, el Gobierno Municipal de Chihuahua aseveró que dos empresas compitieron en la licitación, a pesar de que en las sesiones del Comité de Licitaciones, solamente se presentó la propuesta de Teletec.

Ante ello, el diputado morenista Óscar Castrejón Rivas asumió el encargo de representante legal para llevar a cabo denuncias judiciales y acciones legales para evitar la consumación de este posible acto de corrupción por el Municipio de Chihuahua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *