El flujo de migrantes a la frontera con Estados Unidos ha disminuido en los últimos días, aseguró el canciller mexicano, Marcelo Ebrard. Suman 10 mil migrantes en Ciudad Juárez, informó durante la conferencia de prensa matutina.
Agregó que impera la “calma y normalidad” y no se observan conflictos ante el fin del Título 42, que incentivó a migrantes a intentar cruzar la frontera.
No obstante, informó que 24 migrantes perforaron el muro fronterizo en Ciudad Juárez y cruzaron a El Paso, siendo arrestados por la Patrulla Fronteriza del lado norteamericano.
Precisó que la Guardia Nacional está desarmada, realizando patrullajes disuasivos y con la orden de evitar enfrentamientos y conflictos con personas migrantes.
TE PUEDE INTERESAR… INM en Chiapas atiende a más de 80 mil migrantes de 103 países
En días pasados, el gobierno de Estados Unidos desplegó 24 mil efectivos militares en la frontera con México para frenar la migración con el fin del Título 42.
Fue un impresionante despliegue de 4 mil elementos del Departamento de Defensa, 10 mil agentes de la Patrulla Fronteriza y otras agencias federales, que se sumaron a los 10 mil efectivos de la Guardia Nacional enviados por el gobernador de Texas, Greg Abbott.
¿QUÉ ES EL TÍTULO 42?
El Título 42 es una sección de la ley de inmigración de Estados Unidos que ha generado debate y controversia en relación con los flujos migratorios en la frontera sur del país.
Esta medida, implementada en marzo de 2020 durante la administración de Donald Trump y continuada bajo la presidencia de Joe Biden, permite al gobierno tomar acciones rápidas en situaciones de emergencia de salud pública.
Bajo el Título 42, las personas que son detenidas al intentar ingresar de manera irregular pueden ser rápidamente deportadas sin tener la oportunidad de solicitar asilo u otras protecciones migratorias. Esto ha generado críticas por parte de organizaciones de derechos humanos y defensores de los migrantes, quienes argumentan que esta medida viola los derechos humanos y pone en riesgo a las personas que buscan protección.