marco bonilla mendoza cuu alcalde chihuahua pres mpal

(Por Antonio Huizar Flores) — La jueza del Décimo Juzgado otorgó una suspensión definitiva en contra del nuevo relleno sanitario municipal de Chihuahua capital, que enfrenta ocho amparos a raíz de cuestiones técnicas, legales y ambientales.

Según trascendió, la jueza requirió mayor información de las partes involucradas, a pesar de las reiteradas declaraciones del Gobierno Municipal de Marco Bonilla de que han otorgado toda la información. Lo anterior, aunque a los regidores no se les ha hecho llegar el estudio técnico satisfactorio que avale el actual proyecto del relleno municipal.

En cuestión, está la compra del predio y la idoneidad técnico-ambiental del terreno para disponer de residuos sólidos.

La audiencia para desahogar estos procedimientos fue programada para el próximo 22 de junio.

CUESTIONAN OPACIDAD Y NEGOCIOS OCULTOS

Luego de meses de sigilo, el Gobierno Municipal panista anunció los detalles parciales del proyecto el pasado 14 de abril. Sin embargo, la obra ha sido cuestionada por la opacidad en la adquisición del terreno.

Por ejemplo, el metro cuadrado fue pagado a $45 pesos, aunque el precio comercial en esta zona es $16 pesos, lo que representa un sobreprecio de 281%.

El nuevo relleno sanitario estará ubicado al sur de la ciudad, sobre la carretera Delicias-Chihuahua.

Además, se ha especulado que el terreno le pertenece al empresario, Jaime Cruz Russek, hermano del suplente del alcalde, Jorge Cruz Russek, a través de un prestanombres. Lo que sí es comprobable, es que Jaime Cruz Russek es propietario de Maqsa, empresa establecida al lado del terreno donde se plantea construir el relleno. También es dueño de Biogas de Juárez, que se dedica a la captura y aprovechamiento de gas metano, principal característica del proyecto planteado por el presidente municipal.

TE PUEDE INTERESAR… Familia de novio de Maru, lista para acaparar el negocio del relleno sanitario

OBRA PLAGADA DE RIESGOS

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad advirtió mediante oficio que el humo del relleno sanitario, en caso de desarrollarse en es ubicación, afectaría el suministro de electricidad al norte del estado y a la misma ciudad capital de Chihuahua. Al mismo tiempo, pondría en riesgo la transmisión eléctrica entre el noroeste y noreste del país.

TE PUEDE INTERESAR… Arriesga nuevo relleno sanitario el suministro eléctrico del norte del país

Por último, el terreno seleccionado se encuentra sobre el Acuífero Villalba, cuya principal corriente superficial es el Río San Pedro. También colinda norte con el Acuífero Tabalaopa-Aldama, Chihuahua-Sacramento y Aldama-San Diego; mientras al surponiente topa con el Alto Río San Pedro; y al oriente con Meoqui-Delicias.

Esto pone en riesgo de contaminación varios cuerpos de agua y generaría una afectación a las actividades agrícolas, pecuarias e industriales que se realizan con agua de esta zona. La ley prohíbe construir este tipo de instalaciones encima de acuíferos.

SIGUENOS EN FACEBOOK

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.