En un intento por responder a los amparos presentados en contra de la construcción del Nuevo Relleno Sanitario Metropolitano Mápula, el Gobierno Municipal del panista Marco Antonio Bonilla Mendoza ha llevado al Juzgado Primero de Distrito una serie de dictámenes periciales y estudios técnicos realizados por supuestos especialistas, buscando acreditar la factibilidad ambiental de la controvertida obra que, según críticos y observadores, más que beneficiar a los habitantes que justificadamente requieren un nuevo relleno, beneficiará a un grupo cerrado de empresarios y políticos panistas.
La comitiva encabezada por el secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes, y el subsecretario Jurídico, Pedro Domínguez, en compañía de su equipo de abogados, ha presentado los mencionados dictámenes realizados por un grupo de expertos universitarios. Entre ellos se incluye el análisis del acuífero Villalba, que corre riesgo de contaminación ambiental y del agua, sin las medidas rigurosas de retención de lixiviados dañinos para la salud humana.
En la documentación presentada, se destaca un estudio realizado por investigadores en geología, hidrología y daños ambientales, así como el resolutivo de la Manifestación de Impacto Ambiental emitido por el Departamento de Ordenamiento Ecológico, y el resolutivo de impacto ambiental de la oficina local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
IMPERAN DUDAS AMBIENTALES
Sin embargo, estas acciones del Municipio no logran disipar las sombras de opacidad y falta de claridad que rodean este proyecto. Se han levantado serias sospechas sobre posibles negocios ocultos en la construcción y operación del relleno sanitario, así como sobre los impactos ambientales que podría acarrear. La falta de transparencia en la información y la ausencia de un diálogo claro con los ciudadanos y sus representantes electos han generado en semanas recientes una creciente desconfianza en las autoridades municipales.
Ante esta situación, diputados y regidores de Morena demandaron respuestas claras y verificables que demuestren la viabilidad y la transparencia de este proyecto. Mientras que activistas socioambientales exigen que se atiendan las preocupaciones sobre el impacto ambiental del terreno construido sobre el acuífero Villalba y colindante a numerosos cuerpos de agua.
CUESTIONAN RIESGOS DE CORRUPCIÓN
Por el lado de la transparencia y los riesgos de corrupción, críticos han observado que el terreno donde se construirá el relleno fue comprado a la familia Cuesta, socios íntimos del hermano de Santiago de la Peña, ex-Secretario del Ayuntamiento y actual Secretario de Gobierno.
También, existen dudas sobre el precio del terreno dado que en ranchos colindantes, equipados con material e insumos el precio del metro cuadrado es tres veces menor que el precio que pagó el Municipio por el predio vacío seleccionado para el nuevo basurero. Sin mencionar que la Comisión Federal de Electricidad identificó al proyecto como un riesgo para el suministro de electricidad hacia el norte del estado y la ciudad capital de Chihuahua, en caso de un probable siniestro.
Finalmente, imperan cuestiones sobre los intereses económicos que podrían estar en juego. La dupla ganadora para la construcción del relleno (Construnaja SA de CV y Antonio Akel Quintana) había sido revelada días antes de la licitación.
TE PUEDE INTERESAR… Familia de novio de Maru, lista para acaparar el negocio del relleno sanitario
Mientras la familia del suplente del alcalde, la familia Cruz Russek, cuenta con una empresa en el terreno colindante y tiene otra empresa, Biogas de Juárez, que es la mejor posicionada para beneficiarse de la operación del nuevo relleno sanitario.