El canciller de Argentina, Santiago Cafiero, dio a conocer hoy cuánto perdería el país en ingresos por exportaciones en caso de que el candidato de ultraderecha, Javier Milei, gane las elecciones y cumpla su promesa de romper relaciones con dos socios estratégicos: China y Brasil.
Según el ministro de Relaciones Exteriores, la propuesta del candidato de La Libertad Avanza (LLA) tendría un costo económico para Argentina de 22.000 millones de dólares.
“Romper relaciones, dejar de exportar a China y Brasil implica perder 22.000 millones de dólares. Sería prolongar la sequía, no por una razón climática, sino por un capricho ideológico”, advirtió Cafiero.
El canciller consideró que las ideas de Milei están llenas de “infantilismo sin sentido y un desconocimiento total”, según expresó en una entrevista con radio Splendid-AM 990.
“Si agredes a un país, eso impactará en tu intercambio comercial, aunque lo hagan los privados”, agregó.
RIESGOSO ROMPIMIENTO SI GANA MILEI
Cafiero señaló que Milei ha manifestado que, en caso de ser presidente, no se reuniría con el mandatario brasileño Lula da Silva por considerarlo “comunista” y “corrupto”. También ha expresado su intención de romper lazos comerciales con China y otros países “comunistas”.
El canciller explicó que nada de lo que propone Milei es factible y destacó que Estados Unidos no rompe relaciones con China.
Además, Cafiero destacó que en las elecciones primarias, Milei ganó con un voto marcado por la “emocionalidad”, mientras que en las generales prevaleció la “racionalidad”, resultando victorioso el candidato oficialista, Sergio Massa. El canciller advirtió que en la segunda vuelta se enfrentan dos modelos de país y sociedad.
Según datos del Ministerio de Economía, en 2022 las exportaciones argentinas alcanzaron los 88.446 millones de dólares, marcando un nuevo récord. Brasil, China y Estados Unidos, los principales socios comerciales, representaron el 30,9% de las exportaciones y el 53,8% de las importaciones en 2022.