El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que en fechas recientes ha observado un marcado aumento en la actividad de la OTAN, destacando el despliegue significativo de fuerzas estadounidenses, incluida la aviación, en las fronteras de su país.
Asimismo, señaló un incremento en el contingente militar de la alianza en Europa Oriental y Central. Estas declaraciones las hizo durante una reunión en el Ministerio de Defensa ruso el pasado martes, donde también afirmó que Occidente está llevando a cabo una guerra híbrida contra Rusia, suministrando información de inteligencia en tiempo real y transfiriendo armas a Kiev.
Putin subrayó que la naturaleza agresiva de la OTAN ya no puede ser ocultada, ya que sus aspiraciones de supremacía mundial están claramente reflejadas en documentos estadounidenses. Según el líder del Kremlin, los estadounidenses se mostraron preocupados por la aproximación de Rusia a Europa, ya que deseaban ser los dominadores en la región. Putin mencionó que se ha percibido un constante intento de sembrar temor con respecto a Rusia, señalando que “aquí, la malvada Rusia los amenaza”.
PUTIN DESMIENTE TEMORES EUROPEOS Y CRITICA ACCIONES DE EE. UU.
No obstante, Putin aseguró que los líderes europeos no comparten el temor de que Rusia entre en guerra con Europa. Citando conversaciones con varios líderes, afirmó que le han expresado: “¿Por qué nos asustan? Entendemos que Rusia no va a entrar en guerra con Europa. No vamos a luchar contra Europa ni siquiera ahora”.
El presidente ruso reiteró que Estados Unidos llevó a Rusia y Europa deliberadamente al conflicto en Ucrania y destacó que Moscú se vio obligado a actuar en esa situación. Putin afirmó que EE. UU. está explotando a Europa descarada y despiadadamente para sus propios intereses, trasladándoles la carga de la responsabilidad financiera y de los pagos. Además, señaló que la estrategia de Estados Unidos busca dividir a Rusia de manera similar a como lo hizo con Europa.