La profunda crisis de violencia armada que ha tomado por asalto a Ecuador en las últimas horas, y que se ha traducido en un caos generalizado que golpea especialmente a la provincia de Guayas, ha dejado un saldo extraoficial de al menos 10 personas fallecidas, varias heridas, otras secuestradas, incendios y estallidos de varios vehículos y decenas de detenidos.
Aunque la cifra total de fallecidos sigue siendo incierta, en horas de la noche del martes, miembros de la dirección de seguridad de la alcaldía de Guayaquil confirmaron la muerte de al menos ocho personas. Asimismo, confirmaron varios heridos, vehículos y motocicletas incinerados, entre otros daños materiales.
Por su parte, medios locales reportan la muerte de al menos 10 personas, pero la cifra podría incrementarse a 13 víctimas, tras el reporte del estallido de un carro en la ciudad costera de Guayaquil, al centro sur del país, cerca de la medianoche del martes. El hecho, según la prensa ecuatoriana, se registró en el sector conocido como Cooperativa 22 de Abril, en Isla Trinitaria. Allí, un grupo de delincuentes colocó un artefacto explosivo en un vehículo en el que presuntamente se encontraban tres personas, que habrían muerto en el acto.
POLICÍAS Y UN MÚSICO, ENTRE LOS MUERTOS
Una de las víctimas que ha sido identificada es el músico ecuatoriano Diego Gallardo, también conocido como el ‘Aire del Golfo’, quien murió el martes en Guayaquil cuando se encontraba en su vehículo y se dirigía a recoger a su hijo al colegio. Presuntamente, lo impactó una bala perdida cuando se topó con un enfrentamiento armado.
La Policía, por su parte, confirmó la muerte de dos de sus agentes. Se trata de los cabos Alex Taday y Luis Guanotuña. Ambos, informó la institución, “fueron asesinados vilmente por delincuentes armados” en la localidad de Nobol, en la provincia de Guayas. De igual forma, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, informó el martes en la noche que uno de los fallecidos es un chofer de su institución.
De momento, se desconocen la totalidad de los daños materiales ocasionados durante la jornada del martes, que incluyó motines carcelarios y la toma por parte de delincuentes armados del canal TC Televisión en Guayaquil, hecho por el que fueron detenidos 13 sujetos que serán procesados por terrorismo.
Igualmente los ataques fueron dirigidos contra una terminal terrestre de transporte, centros comerciales, entre otros lugares que formaron parte de una serie de acciones de violencia. Mismas que fueron ejecutadas en paralelo por las distintas organizaciones criminales que operan en Ecuador, todas vinculadas a delitos como extorsión, hommicidios, narcotráfico, entre otros.
SUMAN DETENIDOS Y ASEGURAMIENTO DE ARMAS
El más reciente reporte preliminar publicado por la Policía de Ecuador, detalló que hasta el momento han logrado capturar a por lo menos 70 personas que estuvieron presuntamente involucradas en distintos delitos cometidos durante el caos y la ola de violencia desatada.
RECAPTURAN FUGITIVOS, RESCATAN SECUESTRADOS
La institución indicó en la red social X que también pudieron recapturar a 17 reos que lograron fugarse de varias cárceles del país. Esta crisis de seguridad también incluyó ayer atentados con carros bomba, explosivos contra instituciones y residencias, quema de autos, saqueos, secuestros, balaceras, robos y la toma del canal televisivo.
La acción policial y militar permitió la liberación de tres policías que habían sido secuestrados por los criminales en la localidad de Machala, en la provincia de El Oro. De igual forma logró el control de ocho artefactos explosivos. Se sumó a esto la incautación de 15 bombas molotov, nueve armas de fuego, 308 cartuchos, seis motocicletas y seis vehículos.
GUAYAQUIL BAJO ASALTO: LA FUGA DE “FITO”
Los hechos violentos que han convertido a Guayaquil en epicentro de la violencia armada en Ecuador, se han recrudecido en esa ciudad tras la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de la organización criminal ‘Los Choneros’, de la cárcel más importante de esa provincia.
La Policía y las Fuerzas Armadas mantienen el despliegue operativo de más de 3 mil agentes en las calles de Ecuador, amparados por los decretos de estado de excepción y de conflicto armado interno, dictados por el presidente Noboa, así como por la promesa de la Asamblea Nacional de que los uniformados serán amnistiados mientras cumplan con su deber.