Representantes de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido contacto directo con Rusia para advertir a Moscú que no despliegue un nuevo arma antisatélite nuclear en el espacio exterior, informó el periódico Wall Street Journal, citando a funcionarios no identificados de la administración estadounidense.
Según la publicación em WSJ, uno de los canales que utilizaron las autoridades estadounidenses incluyó al asesor de seguridad nacional de Biden, Jake Sullivan, y a Yury Ushakov, asesor de política exterior del presidente ruso Vladimir Putin.
Según informó el Wall Street Journal, las autoridades estadounidenses también intentaron apelar a China, India y a los países del Grupo de los Siete para que también pudieran influir en Moscú.
Además, señala el periódico, la aparición de información sobre la amenaza en el sector espacial “sorprendió tanto a los funcionarios de la administración como a los legisladores”.
SURGIÓ ALARMA EN SEMANAS PASADAS POR POSIBLE ARMA RUSA EN EL ESPACIO
Anteriormente, informes en los medios estadounidenses sugerían que una cierta amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos podría estar relacionada con los presuntos planes de la Federación Rusa de colocar armas nucleares en el espacio.
l portavoz del líder ruso, Dmitry Peskov, en una conversación con periodistas, calificó tales publicaciones como otra táctica de la Casa Blanca. En una reunión con el ministro de Defensa, Sergey Shoigu, el presidente Vladimir Putin subrayó que Rusia “siempre ha estado firmemente en contra del despliegue de armas nucleares en el espacio”.