Cuauhtémoc Estrada Sotelo, coordinador parlamentario de Morena en Congreso del Estado de Chihuahua, no ha recibido notificación de la resolución del Tribunal Estatal Electoral que lo condena por supuesta violencia política de género. Aunque, mencionó, la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, está enterada de la situación, que considera interferencia política de la Gobernadora María Eugenia Campos para neutralizar a la oposición en Chihuahua.
El diputado informó que desde que sesionó el TEE el sábado 30 de marzo y votó la resolución, no ha sido notificado. Incluso comentó que estuvo presente en la sesión del pleno “viendo a los magistrados directo a los ojos porque no tengo nada que esconder”.
Agregó que una vez que reciba la notificación, responderá punto por punto la sentencia del Tribunal, ya que no concuerda con ella. En este tenor, adelantó que impugnará la decisión del TEE y que la sentencia no es definitiva, siendo la próxima instancia la Sala Regional en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
REELECCIÓN NO ES LO IMPORTANTE, CALLAR VOCES CRÍTICAS SÍ LO ES; CLAUDIA ESTÁ ENTERADA: ESTRADA
Asimismo, el diputado Cuauhtémoc Estrada consideró como “limitante” enfocar la discusión en el posible impedimento a su reelección. Destacó que lo trascendente es la instrumentalización de autoridades electorales y tribunales para silenciar voces críticas.
“Quieren callarme, mandar un mensaje a quien critica, debate, expone, audita… Quien dice que algunas cosas en el estado están mal”, estimó el legislador morenista.
Responsabilizó a la Gobernadora María Eugenia Campos de esta maquinación y anunció que “jurídicamente y políticamente” la van a combatir.
Cabe señalar que un día anterior el diputado Estrada en Ciudad de México con la candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo en la presentación de su programa anti-corrupción con el ex-gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Abordado sobre si la candidata estaba enterada del embate en su contra, afirmó: “Claro que está enterada del tema”.