Javier González Mocken, resultó electo como nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua, con 22 votos a favor.

A pesar de que el voto fue secreto, se puede deducir que fueron los 15 diputados de la fracción de Acción Nacional, sumados a los cinco de legisladores del PRI y uno del representante de MC.

Adriana Terrazas, presidenta del Congreso y acusada por sus compañeros de Morena por votar reiteradamente con el PRI y el PAN, fue el último voto a favor de González Mocken.

Zulay Alaid Abbud Esparza, recibió ocho votos de los legisladores de Morena. Gildardo Ivón Félix Durón, también parte de la terna de tres aspirantes no recibió ninguno.

TE PUEDE INTERESAR… Conoce los “padrinos políticos” de los aspirantes a la CEDH

“OMBUDSMAN CARNAL” DE LA GOBERNADORA

Por su parte, el nuevo presidente de la CEDH rechazó ante medios de comunicación ser el “ombudsman carnal”, ante señalamientos de ser imposición de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván.

Mocken presidirá la CEDH por un periodo de cinco años. Anteriormente fue parte del gabinete de la Gobernadora, como Secretario de Educación y Deporte entre 2021 y 2023.

De acuerdo con una denuncia del empresario poblano Cuauhtémoc Romero Bedolla, en su campaña por la alcaldía de Ciudad Juárez en el 2021, González Mocken, entonces candidato del PRI-PAN-PRD, recibió más de 27 millones de pesos para su campaña.

SIGUENOS EN TIKTOK

A cambio, se comprometió a dar contratos a empresas de sus financiadores una vez ganada la elección para la gubernatura. Según el empresario, siendo funcionario estatal, Mocken no cumplió y dejaron de atenderlo en Palacio de Gobierno, por lo que hizo pública su denuncia.