“No tengo duda alguna, esto es un revanchismo político. Esto se llama María Eugenia Campos Galván“, afirmó la diputada morenista, América García ante la resolución del Tribunal Estatal Electoral de revocar su candidatura a la diputación local por el distrito 01, al considerar que no renunció en tiempo y forma a su militancia en Movimiento Ciudadano. “Nunca he pertenecido a Movimiento Ciudadano como militante”, precisó García Soto.

Sabemos a quien se vende Movimiento Ciudadano en Chihuahua, se vende muy bien con la Gobernadora”, manifestó la legisladora, aludiendo al dirigente estatal de MC, Francisco Sánchez. Señaló que “por alguna razón (su esposa) está dentro del Poder Judicial”, se refirió a lo que en su momento trascendió fue una negociación de espacios para asegurar el voto de Sánchez en temas críticos en Congreso del Estado.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La diputada consideró que el intento de inhabilitar su candidatura indica que tienen miedo de perder ante Morena y así perder la mayoría calificada en la Torre Legislativa. “Están atemorizados”, afirmó.

Subrayó que este “revanchismo político” es el mismo del cual es objeto el diputado coordinador de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, quien enfrenta un proceso por presunta violencia política de género contra la diputada Adriana Terrazas, alfil de la Gobernadora Campos como presidenta del congreso local.

Ninguna de las dos sentencias de los morenistas es definitiva y serán impugnadas en instancias superiores.

NO APARECE AMÉRICA EN EL PADRÓN DE MC

La diputada América García puntualizó que nunca fue militante de MC, e incluso invitó a verificarlo con su clave electoral.

Al ser consultado el padrón de militantes de MC con fecha del 2024, el nombre de Ilse América García Soto no aparece.

SIGUE LAS ELECCIONES EN FUENTE INFO

García Soto llegó a su curul por MC en el 2021 junto con Francisco Sánchez. Se separó de la fracción parlamentaria naranja y se sumó a la de Morena en junio del 2022.

En su momento, acusó a Sánchez Villegas de prepotencia y violencia de género, una acusación repetida en últimas semanas por la emecista chihuahuense Ana Lucía Baduy, quien en un desplegado conjunto con otras mujeres militantes del partido naranja señalaron a las dirigencias estatales y nacionales de actitudes misóginas, al igual que reclamaron el incumplimiento de acuerdos políticos este 2024.

Baduy también acusó al dirigente estatal Sánchez Villegas de pactar con la Gobernadora Campos, reduciendo a MC a un partido satélite de Palacio de Gobierno.