Chihuahua, Chih.- La candidata trans de Movimiento Ciudadano (MC) para la Diputación local del Distrito 16, Mayté Regina Gardea, expresó en entrevista con Fuente Informativa su opinión sobre la atención de los gobiernos a las minorías en la ciudad de Chihuahua, señalando que esta atención aún no se ha cumplido por completo.
Gardea destacó que percibe una simulación de aceptación por parte de las autoridades y mencionó que durante el proceso electoral actual siente que se les dio “poquito atole con el dedo”, haciendo referencia a los acuerdos realizados en las mesas de trabajo del Instituto Estatal Electoral (IEE) y cómo estos son tratados por el Congreso o el Estado.
“No está por completo cumplida. Creo que a veces hay una simulación. Hay una simulación de aceptación. Creo que en este proceso electoral se volvió a vivir esto. Creo que se nos dio poquito ‘atole con el dedo’. No fueron los acuerdos que se hicieron en las mesas de trabajo de parte del Instituto Estatal Electoral (IEE), ni el cómo las toma el Congreso o el Estado”.
Además, resaltó que en el tema de la población LGTBQ+, aún persisten la segregación de derechos y la falta de reconocimiento en el ámbito político-electoral, afirmando que este grupo continúa siendo marginado en comparación con otros sectores como discapacitados e indígenas, lo cual considera una muestra de la ‘heteronormado’ basada en prejuicios por parte de los gobiernos.
“Aún falta mucho. En el tema de la población LGTBQ+, siguen segregando nuestros derechos. Nos siguen dejando en la orfandad de los derechos político-electorales”, dijo.
“Creo que se basan más en otros sectores como discapacitados, indígenas, ahora sí lo vuelvo a decir: nosotros seguimos representando la vergüenza o lo no heteronormado de acuerdo a los prejuicios de todos estos gobiernos que han pasado hasta el día de hoy”, concluyó.