En el marco de la séptima mesa estatal de trabajo entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y diversas organizaciones de agricultores de Chihuahua, se abordó con preocupación el problema del incremento de pozos clandestinos y su impacto en el suministro de energía eléctrica en la región.

Según informó la CFE, las fallas en el suministro de energía registradas en las últimas semanas se deben en gran parte al aumento significativo de la demanda, que ha llegado hasta un 27% anual. De este incremento, el 80% se atribuye a la operación de pozos clandestinos.

Ante esta situación, se acordaron diversas acciones para asegurar el suministro eléctrico y combatir la operación de pozos clandestinos. Entre las medidas destacadas se encuentra la instalación de nuevos transformadores en áreas estratégicas como Manitoba y Namiquipa, así como la realización de reuniones regionales para identificar y desmantelar servicios clandestinos en colaboración con representantes de los productores, actuarios de la CFE y la Guardia Nacional.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

ACUERDAN ANALIZAR NUEVAS TARIFAS Y DAN PRÓRROGA PARA PAGAR ADEUDODOS

Además, se hizo hincapié en la necesidad de organizar a los usuarios para ampliar la capacidad de las instalaciones eléctricas y se solicitó a la SADER emitir una opinión sobre las propuestas de tarifas presentadas por los representantes de los frigoríficos.

Por último, se reafirmó que la tregua para firmar convenios de pago de adeudo corriente con la CFE se extenderá hasta el 31 de mayo, y se destacó que para firmar los convenios solo es necesario que esté vigente el título de concesión.

La reunión contó con la participación de representantes del Sistema Producto Maíz, UNIFRUT, Frigoríficos, Ejido Ascensión, UNIPRO, UCACSA, Sistema Producto Algodón, Agricultores de Namiquipa y El Barzón.

SIGUENOS EN FACEBOOK