El Instituto Estatal Electoral (IEE) falló en su rol como organizador del debate a la Presidencia Municipal de Guachochi, al dejar sin interprete a la candidata indígena por el Partido Verde, Candelaria Cruz Aguirre.

La candidata de origen rarámuri, realizó todas sus intervenciones, menos la introducción, en su lengua materna, a invitación expresa de los moderadores. Sin embargo, no contó con interpretación en vivo, dejándola en desventaja para dialogar con los otros candidatos y también limitando su derecho a comunicarse con el electorado hispanohablante, posiblemente vulnerando la equidad en la contienda. A la vez que pone en cuestión la eficacia e inclusión sustantiva de las acciones afirmativas adoptadas por el Instituto.

Durante sus intervenciones los interpretes de lenguaje de señas del instituto tampoco pudieron interpretar lo que decía la candidata del Partido Verde.

Guachochi es uno de los municipios donde el propio IEE dictó acciones afirmativas dirigidas a pueblos y comunidades indígenas. El acuerdo del IEE señala que partidos políticos y candidaturas independientes debieron registrar personas indígenas en dos fórmulas en cualquier posición de la planilla para integrar candidaturas municipales.

A pesar de ello, no dispuso de un interprete para este ejercicio cívico que fue el debate este pasado 13 de mayo.

SIGUE LAS ELECCIONES EN FUENTE INFO

52.7% DE POBLACIÓN HABLAN IDIOMA INDÍGENA EN GUACHOCHI

Candelaria Cruz comenzó en el bloque de introducción con visible incomodidad. A lo que la conductora de televisión y moderadora del IEE, Idaly Ferrá, le recordó que podría expresarse en su idioma preferido.

“Le recordamos que de ser necesario si requiere utilizar su lengua indígena lo puede hacer, nosotros realizaríamos la transmisión posteriormente haciendo unos subtítulos de sus respuestas”, afirmó la conductora Idaly Ferrá a la candidata.

“Propongo ayudarle a mi gente indígena tarahumara que soy. Se lo que es pobreza y he visitado la comunidad y es la primera vez que juega una tarahumara aquí en la región de Guachochi”, comenzó.

Guachochi, conocido como el “Corazón de la Sierra Tarahumara“, cuenta con una población de alrededor de 26 mil 400 personas que hablan una lengua indígena, lo que corresponde a 52.7% de la población total, que es de 50 mil 180 personas, ambos datos según el censo del 2020.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La lista nominal del municipio es de 37 mil 596 electores. De los hablantes de una lengua indígena, 26 mil 323 son del idioma Tarahumara; 91 correspondientes al Tepehuano del norte; y 16 al Náhuatl.