El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Chihuahua impugnó cuatro elecciones a Presidencias Municipales, con miras a recuperar estos municipios: Guadalupe y Calvo, bastión priísta donde ganó Morena; Ojinaga, donde se impuso la candidata del PRD, en coalición con el PAN; Valle de Allende, donde hay una diferencia de diez votos; y Belisario Domínguez, donde también pelean la sindicatura.
En el caso de Guadalupe y Calvo, el municipio más importante en disputa, el PRI detectó poco más de 26% de casillas instaladas con irregularidades, según informó el dirigente estatal Alejandro Domínguez. En más del 20%, de estas, las irregularidades son causa de nulidad total de la elección, agregó.
Entre los incidentes más comunes, identificó el robo de casillas, lonas y boletas; “casillas zapato” con cero votos para la coalición PAN-PRI-PRD; así como personas servidores públicos fungiendo como personal de casillas, o personas no pertenecientes a una sección electoral que se formaron sabiendo que no habría funcionarios para asumir ese rol.
Además de la sindicatura de Belisario Domínguez, con una diferencia de un voto, también impugnaron la elección a síndico de Ocampo, donde hay un empate con el candidato del PT.
VAN POR 3 DIPUTACIONES PLURINOMINALES Y DEFENDER EL DISTRITO 09 FEDERAL
Por otro lado, presentaron impugnaciones en casillas específicas de Parral por “comportamiento anómalo” donde gana Movimiento Ciudadano y no hay votos para otros partidos. Al igual que casillas en Carichi, Buenaventura, Uruachi, Guerrero, Balleza y los distritos locales 06 y 03 de Ciudad Juárez. Estos últimos, con la intención de revisar porcentajes de votación e incidir en el reparto de diputados plurinominales. En este sentido, adelantó que esperan contar con tres diputados de mayoría relativa y tres más por la vía plurinominal.
Finalmente, el dirigente del partido tricolor destacó que se encuentran defendiendo el triunfo de Noel Chávez en el distrito federal 09, ante la impugnación de Morena, que busca la nulidad total de la elección por el movimiento de casillas y los gastos de campaña. Al igual que la elección en el municipio de Guerrero donde Morena también está retando jurídicamente la elección.